La novia de Culiacán | Una heroína reinventada por el arte

La novia de Culiacán | Una heroína reinventada por el arte

De la mano de la artista sinaloense María Romero, la leyenda que se ha vuelto icónica para la ciudad de Culiacán ha encontrado una fecha para celebrar a la mujer culichi y la búsqueda de paz y justicia a través del legado de Guadalupe Leyva Flores.

Como cada año María ha regresado a su ciudad natal para seguir escribiendo la historia de La novia de Culiacán. En entrevista con ESPEJO, la artista manifestó la necesidad de utilizar personajes emblemáticos y positivos para enaltecer a la capital sinaloense como un destino lleno de tradiciones, historias y valores.

Este es el momento para despejar la historia y reconocer a Guadalupe Leyva como una heroína. Lejos de la creencia de la mujer que no pudo ser desposada y se sumió en la locura, la intención de todo el equipo detrás de este proyecto es reivindicar a La novia de Culiacán convirtiéndola en una misionera a través de sus creencias. “La intención es dignificarla, reinventarla y dibujarla como heroína”.

 

LO DIJO:

“Hay una responsabilidad social de recurrir a personajes que ennoblezcan y nos hagan recordar cosas que parecen olvidadas. Tenemos que evitar lecturas equivocadas, después de investigar la misión es contar la historia de una manera sencilla y cobijada por el arte”.

—María Romero. Artista.

 

Con la idea de tener un día para honrar y reconocer a la leyenda más íntegra de Culiacán, el performance que la artista propone ha ido creciendo en compañía de otros colaboradores que en su mayoría son irónicamente ajenos a la ciudad. En esta ocasión la danza, la música, el diseño de modas, la ilustración y otras disciplinas se unirán para llamar la atención de los culichis y que sean ellos los que sigan con la tradición de este festival en próximas ediciones.

El 22 de diciembre de este año se escribirá un capítulo más del recorrido de La novia de Culiacán, María Romero y el equipo detrás de esta iniciativa realizan una invitación a las mujeres de la ciudad este próximo viernes para que acudan y participen en la marcha con su ajuar de novias, a partir de las 10:00 horas en la escalinata de Catedral.

María se ha encontrado a sí misma en este personaje y tiene el objetivo de regresar a esta ciudad un poco de lo mucho que le ha dado La novia de Culiacán. Se trata de un esfuerzo y la suma de muchos talentos que esperan ser cobijados por el cariño de los transeúntes del centro de Culiacán, que verán caminar de nuevo entre las calles más emblemáticas de la ciudad a uno de sus personajes más entrañables.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]