La OMS incluirá al trastorno por videojuegos como un problema de salud mental

La OMS incluirá al trastorno por videojuegos como un problema de salud mental

Compartir:

Por primera vez en 27 años, la Clasificación Internacional de Enfermedades que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) será actualizada y en ella se incluirán los problemas asociados al juego digital en un nivel del tipo mental.

A pesar de que la redacción del documento aún no está finalizada, se ha informado que el borrador sugiere una serie de criterios necesarios para determinar si alguien puede ser clasificado por este tipo de desorden. Hasta donde se sabe, el manual se publicará en 2018 e incluirá el trastorno derivado del juego como una condición de salud “que deberá tratarse a través de un seguimiento”.

La OMS vincula tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales: no controlar la conducta sobre la frecuencia de uso, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y mantener dichas conductas a pesar de la aparición de consecuencias negativas.

 

LO DIJO:

“Los profesionales de la salud deben reconocer que el desorden en los juegos puede tener serias consecuencias para la salud. La mayoría de las personas que juegan a videojuegos no tienen un trastorno, al igual que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco tienen un trastorno. Sin embargo, en ciertas circunstancias, el uso excesivo puede generar efectos adversos”.

—Vladimir Poznyak. Profesor en la OMS.

 

Hace un año, investigadores de la Universidad de Oxford llevaron a cabo un estudio para determinar el porcentaje de jugadores adictos a los videojuegos. El trabajo, publicado en American Journal of Psychiatry, encontró que solo el 3% de los 19,000 hombres y mujeres encuestados admitieron haber experimentado cinco o más de los síntomas preocupantes.

 

¿Y tú… conoces a alguien que tenga problemas de este tipo?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: