Las compras navideñas, otra perspectiva | ‘La gente de Culiacán se pone muy loca en Navidad’

Las compras navideñas, otra perspectiva | ‘La gente de Culiacán se pone muy loca en Navidad’

Compartir:

La temporada navideña trae consigo una derrama económica muy importante para diferentes tipos de negocios que ven incrementar de manera considerable sus ingresos durante el mes de diciembre. Detrás de la magia de las esferas, los árboles y posadas, se esconde un problema del que se habla poco y que afecta a un gran número de personas: el estrés laboral que viven quienes de una u otra manera se someten a extensas jornadas de trabajo, propias de la temporada y que dejan secuelas que toman un buen tiempo en sanar.

“Muchas personas desquitan toda su frustración en los empleados de las tiendas, incluso por errores que nada tienen que ver con su trabajo”, así lo planteó Andrea, una empleada de una tienda de ropa para el público femenino, ubicada en la plaza más popular de Culiacán. Se trata de una cadena de estrés que arrastra la mayoría de las personas y que puede manifestarse de diferentes formas, ya sea con pánico, depresión o agresividad.

Un estudio realizado por la Coparmex en 2016 reveló que el 75% de los trabajadores en México sufren de estrés.

El problema de la agresividad al momento de realizar las compras navideñas es más común de lo que parece y tiene una explicación bastante razonable. La mayoría de las personas ve en esta época del año un momento para reivindicar todo lo que no salió bien durante los otros meses, las compras que se realizan al final del año tienen la misión de llenar vacíos o premiar el esfuerzos.

Para 2015 México ocupaba el primer lugar en el mundo en cuestión de trabajadores estresados.

Desde el punto de vista económico, la agresividad al momento de realizar las compras navideñas puede estar ligada a la insatisfacción del sueldo que las personas perciben y los bonos de fin de año o aguinaldos, que en muchas ocasiones son insuficientes para poder satisfacer las expectativas personales, tanto de las personas que los ganan como las de sus familias. Por otra parte los sistemas de créditos se convierten en una alternativa muy viable para un gran sector de la población, un gran porcentaje de los clientes agresivos toma esta actitud porque compran a crédito y pensando en la manera en la que el pago de dichos créditos afectará a su futura economía.

LO DIJO:

“Regularmente las personas de Culiacán son un poco agresivas cuando compran en la tienda en la que trabajo, pero en diciembre y sobre todo en Navidad la gente se pone muy loca, se esperan para el último y quieren resolver todo de última hora, se quejan de las filas, no encuentran tallas o se empeñan en conseguir productos que ya no están en existencia y que fácilmente pudieron haber comprado una o dos semanas atrás”.

–Andrea. Empleada de mostrador.

La Organización Internacional del Trabajo propone algunas medidas para disminuir el estrés, como modificar las exigencias laborales, asegurarse que los trabajadores tengan los conocimientos y capacidades necesarios para desempeñar sus funciones de manera eficaz y aumentar la calidad y cantidad de apoyo que reciben.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: