Las personas más peligrosas en internet en 2017

Las personas más peligrosas en internet en 2017

Compartir:

Si una cosa nos dejó en claro el 2017 es que los peligros del internet no están para nada separados de los del mundo real. Porque sí, internet es tan real que puede ayudar a hacer el mundo un lugar mejor, pero también a empeorarlo de las maneras más inesperadas. 

Lejos están aquellos días en que internet era una simple herramienta de consulta de contenidos, una biblioteca musical totalmente libre y en resumen, un espacio de libertad anárquica con miles de posibilidades en donde la diversión no tenía fin.

Al día de hoy, el abrir tu perfil de Facebook, revisar las tendencias en Twitter o entrar a tu portal de noticias favorito puede ser una acción de valentía y coraje ante la cantidad de malas noticias relacionadas con lo que pasa en la red y que puede, y ha tenido, grandes repercusiones a nivel global.

Con todo esto en mente, la revista de tecnología Wired Magazine, lanzó un listado con los que para ellos son los personajes más peligrosos que hemos estado viendo en línea durante el último año.

Donald Trump

Encabezando la lista de Wired está el presidente de Estados Unidos, que durante el primer año de su gobierno no ha dudado en utilizar su cuenta en Twitter para avivar el odio a través de la difusión de videos falsos antimusulmanes de un desacreditado grupo británico de derecha. Ha socavado los esfuerzos diplomáticos de su Departamento de Estado para prevenir la guerra nuclear al provocar y amenazar a Corea del Norte. Y ha buscado erosionar la confianza de los estadounidenses en los medios. Así, para Wired, “Trump sigue siendo un matón solipsista y un mentiroso temperamental, patológico y sistemático que puede lanzar sus amenazas, insultos y mentiras directamente a millones de personas desde el teléfono inteligente en su bolsillo”.

Ajit Pai

Ajit Pai es el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones y el principal operador a cargo de acabar con la neutralidad de la red. Durante más de una década, los presidentes de la FCC de ambas partes intentaron prohibir que los proveedores de banda ancha bloquearan o discriminaran de algún otro modo el contenido legal en línea. Pero gracias a Pai, gente como Comcast y Verizon pronto podrán elegir ganadores y perdedores en línea. Pero Pai también está trabajando para desmantelar un programa federal que subsidia el acceso a internet para estadounidenses de bajos ingresos, así pronto se le podría permitir a los proveedores de DSL que descontinúen el servicio en áreas rurales sin tener que proporcionar servicios de reemplazo. “En resumen, sus políticas podrían llevar a un menor número de personas con acceso a internet y menos opciones para aquellos que lo tenían”, puntualiza Wired.

Ashin Wirathu

Luego de que el gobierno de Myanmar le prohibiera dar discursos públicos, el monje extremista Ashin Wirathu ha tomado a Facebook como escaparate para seguir difundiendo mensajes de odio y propaganda que pinta a la población Rohingya como terroristas extranjeros que deben ser expulsados del país. Ese discurso de odio ha ayudado a alimentar una ola de masacres, golpizas, violaciones e incendios provocados contra miles de rohingya en el estado de Rakhine en Myanmar, y ha empujado a cientos de miles de rohingyas a campos de refugiados improvisados en la vecina Bangladesh. Como resultado, la ONU ha acusado oficialmente al ejército de Myanmar de limpieza étnica. Wirathu, a veces llamado el “Bin Laden budista”, afirmó en junio que sus publicaciones en Facebook fueron censuradas. Pero desde entonces reapareció en el sitio y continuó publicando contenido que respalda sus puntos de vista extremistas.

ISIS

Desde su aparición en el panorama mundial en el 2014, ISIS ha sido sinónimo de violencia nihilista, señala Wired Magazine. A medida de que el grupo terrorista ha sido despojado de territorios como Mosul, Irak, Raqqa y Siria, estos se han enfocado en hacer crecer su presencia e influencia digital. Así, siguen atrayendo a los conversos a través de su seducción en redes sociales, convenciéndolos para cometer suicidios y muchas otras atrocidades. “Desde el ataque de enero en un club nocturno de Estambul hasta el asesinato de ocho ciclistas en Nueva York por un camión de plataforma, pasando por la masacre de más de 300 egipcios el mes pasado, la obra del ISIS, ya sea por contacto directo con atacantes o la creación de propaganda que los motivó; se ha vuelto más sangrienta, incluso cuando el verdadero estado del que toma su nombre se ha disipado”, sentencia Wired.

Shadow Brokers

Desde el verano de 2016, el grupo Shadow Brokers ha perseguido a la Agencia de Seguridad Nacional, revelando un alucinante grupo de herramientas secretas de pirateo de la NSA que desde entonces han estado filtrándose poco a poco en internet. Pero fue en abril de este año cuando sucedió lo peor: un lanzamiento de Shadow Brokers incluyó los poderosos programas de NSA EternalBlue y EternalRomance, que utilizaron fallas en un protocolo de Microsoft conocido como Server Message Block para permitir a los piratas informáticos comprometer virtualmente cualquier máquina de Windows. Los ataques plantearon nuevas preguntas sobre la custodia del arsenal de piratería de la NSA. Desde entonces, los Shadow Brokers continúan disfrutando del caos que causaron.

Rod Rosenstein

Conocido por enviar una carta al presidente Trump recomendando que James Comey fuera despedido de su puesto como director del FBI, el verdadero peligro que Rod Rosenstein supone para el internet es su repetido llamado al “cifrado responsable”. Este busca dotar al Gobierno de permiso para obligar a las empresas de tecnología a descifrar en su nombre. Como detallaron los expertos en seguridad en respuesta a la demanda legal del FBI de que Apple desbloqueara el iPhone del asesino de San Bernadino, Syed Rizwan Farook, poner ese tipo de puerta trasera del gobierno en el cifrado expondría innumerables dispositivos a los piratas informáticos. Además, las empresas de tecnología también se encontrarían sujetas a las potencias extranjeras que hacen demandas similares.

Durante los últimos tres años, un grupo de hackers conocido como Sandworm, que se cree que tiene su base en Rusia, ha librado una guerra cibernética en Ucrania pirateando empresas y agencias gubernamentales e incluso dejando sin energía eléctrica a cientos de miles de personas en el único corte de energía realizado por hackers confirmado en la historia. En junio de este año el alcance total de sus habilidades se hizo más claro con la revelación de una pieza de malware que el grupo utilizó en el segundo de esos dos ataques conocidos como Industroyer o Crash Override. “Casi inmediatamente después de ese descubrimiento, los analistas de seguridad vincularon a Sandworm con el malware NotPetya que recorrió Ucrania y luego todo el mundo, causando daños de nueve cifras a compañías tan importantes como Maersk, Merck y FedEx”, señala Wired.

Lazarus

En los últimos años, el equipo de hackers conocido como Lazarus ha destruido cientos de computadoras en Sony y ha robado decenas de millones de dólares de bancos en Bangladesh, Polonia y Vietnam, lo que la ha convertido en la organización de ciberdelincuencia más activa del mundo. Este año, Lazarus estuvo vinculado a lo que probablemente fue su ataque más dañino: el gusano WannaCry ransomware. Solo gracias a algunos errores de aficionados cometidos por los piratas informáticos, incluido un “interruptor de muerte” integrado en el malware, este fue detenido antes de que llegara a los Estados Unidos. “Pero el ataque, primero en su tipo, debe leerse como una advertencia: Lazarus volverá”, advierte Wired.

Andrew Anglin

A través de su sitio, The Daily Stormer,  Andrew Anglin se ha dado a la tarea de probar todos los límites de los principios de la libertad de expresión en internet al promover propagando racista, misógina y antisemita. La negación del Holocausto y los llamados a la separación de razas pueden parecer simples troleos. Pero después de la manifestación racista de Unite the Right en Charlottesville en agosto, que terminó con la muerte de un contramanifesor, el peligro real de ese neonazismo se hizo evidente.

Cody Wilson

Fundador del grupo de acceso de armas Defense Distributed y conocido por su creación de planos de armas de fuego DIY, que permitía a cualquiera imprimir en 3-D sus propios componentes de armas o incluso armas completas en casa, Cody Wilson se ha encargado de innovar sus técnicas y ahora ofrece a la venta una fresadora controlada por computadora de escritorio que permite a cualquier persona tallar componentes de armas en metal. Así, su máquina llamada Ghost Gunner puede fabricar armas de fuego metálicas imposibles de rastrear como Glocks y Colt 45. Además de esto, Wilson lanzó otro proyecto aún más controvertido llamado Hatreon, una plataforma de donaciones financiadas por crowdfunding para racistas, extremistas y otros en sitios como Kickstarter y Patreon.

Ante esto, ¿estás listo para lo que el mundo del internet nos depara este 2018?

FUENTE: Wired Magazine.
Traducida por: César Hernández.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: