Lo bueno y lo malo de eliminar el horario de verano en Sinaloa

Lo bueno y lo malo de eliminar el horario de verano en Sinaloa

En los últimos años, una propuesta del Partido Sinaloense ha causado revuelo entre la sociedad y es que se propone contemplar a Sinaloa entre los estados que no aplican el horario de verano en México.

El objetivo principal del horario de verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural. Durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

Sin embargo, tal parece que esta medida es poco válida para Héctor Melesio Cuen Ojeda, actual presidente del Partido Sinaloense, quien en los últimos meses ha luchado constantemente en el Senado de la República por retirar a Sinaloa de la lista de entidades que lo implementan. Con ello, nuestro estado se uniría a Sonora y Quintana Roo, quienes no hacen efectivo el cambio y permanecen con el mismo horario todo el año.

Según alega el dirigente del partido local, el horario de verano implica problemas de salud, problemas del tipo escolar (principalmente con los alumnos), afecta a la economía y no funciona como una medida de reducción del costo de la energía eléctrica. Pero analicemos punto por punto:

  • Implica problemas de salud

Diversos estudios se han realizado en el mundo sobre la veracidad de esta implicación. Ninguno de ellos ha mostrado resultados contundentes que avalen la hipótesis de que levantarse una hora “más temprano” afecte de manera nociva a la salud. Lo que sí es cierto es que varios equipos médicos como marcapasos, desfibradores y monitores de glucosa deben ser ajustados de nuevo por un profesional de la salud cada entrada del cambio de horario.

  • Genera problemas de tipo escolar

Es un punto muy cierto durante los primeros días de clases después del cambio. La verdad es que los alumnos tarde o temprano terminan por acostumbrarse al nuevo horario. Se puede discutir sobre la seguridad de los menores al salir más temprano de casa y cuando aún está oscuro, sin embargo, también hay alumnos de turnos vespertinos que durante el horario de verano tienen que salir más tarde, lo que implica muchas veces salir cuando ya ha oscurecido. Recordemos que en este horario en Sinaloa para las seis de la tarde el sol ya se ha ocultado, mientras que en promedio las clases en preparatorias del turno vespertino culminan a las siete de la tarde, incluso en la UAS.

  • Afecta a la economía

Corrección: afecta a algunos sectores de la economía. Con el horario de invierno quienes más se benefician son locales que ofrecen servicios de tipo nocturno como clubes, restaurantes e incluso algunos centros de recreación, ya que tienen oportunidad de modificar muchas veces su horario y abrir un poco más temprano. Por otro lado, con la eliminación del horario de verano se estaría dañando a negocios locales que principalmente se ven beneficiados con la luz del día, como puestos pequeños que no cuentan con tanta seguridad y que con la caída más temprana de la noche durante el horario de invierno, se ven muchas veces vulnerables ante hechos delictivos, principalmente asaltos.

También es durante el día cuando más gente sale a las calles para realizar actividades, lo que muchas veces incluye compras.

El horario de verano está pensado para ahorrar energía eléctrica aprovechando la luz del Sol, que es más abundante durante el verano; al menos así lo planteaban Benjamin Franklin en 1784 y posteriormente, William Willett en 1907, solo que en aquellos tiempos se hablaba más de carbón que de energía eléctrica.

 

  • No funciona como medida de ahorro de energía

Cierto. Y es que no hay que esperar mucho en Sinaloa para sentir los estragos del intenso calor, lo que significa más horas de uso de los sistemas de climatización en hogares, oficinas y negocios. En invierno el problema es la iluminación (aunque también hay quienes implementan calefacción) y en verano es el calor. Pero como mencionamos en el punto anterior, el horario de verano también nos permite aprovechar más las horas de luz natural que abundan más en verano.

Con el cambio de verano el verdadero problema es que Sinaloa no estaría contemplado entre los sistemas internacionales de horarios. ¿A qué nos referimos con esto? Cada que alguien entre a nuestro estado durante (su horario de invierno) deberá cambiar la hora de sus dispositivos electrónicos manualmente, ya que dicho cambio no se realizaría automáticamente por detección de la posición geográfica como lo hacen los smartphones en la actualidad.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]