Lo dice la ciencia | ¿Cuánto sabes de la gripe masculina?

Lo dice la ciencia | ¿Cuánto sabes de la gripe masculina?

Compartir:

Regularmente las mujeres piensan y expresan que los hombres son menos resistentes a los síntomas comunes del resfriado, tildando su comportamiento como exagerado. Sin embargo, la ciencia tiene una opinión distinta al respecto, ya que está casi comprobado que la gripe no afecta de la misma forma al sexo femenino como al masculino.


Con la llegada de las bajas temperaturas, muchas personas han sufrido un desajuste en su sistema inmunológico y seguramente más de alguno de tus conocidos pescó un resfriado. Aunque hombres y mujeres tienen significativamente las mismas probabilidades de enfermarse, los síntomas de la gripe los afectan de manera muy diferente, de hecho el término “gripe masculina” ha sido adoptado por diferentes y prestigiosas casas de estudio para analizar cómo afecta el resfriado particularmente a los hombres.
Según los científicos, se trata de un efecto de las hormonas femeninas que las hace tener una mayor capacidad de soportar estrés, esto debido su nivel de corticosterona, una de las principales hormonas liberadas en respuesta a este estímulo. En pruebas realizadas con roedores, se comprobó que la exposición a estradiol, una hormona esteroide sexual femenina, disminuye los niveles de influenza A en tejidos de donantes femeninas, caso contrario en los varones.


La Organización Mundial de la Salud ha realizado investigaciones pertinentes a este enigma y asegura que el sexo es una variable que se debe considerar a la hora de evaluar la exposición de la gripe y los resultados. Además el estudio ‘Las defensas inmunológicas específicas en el sexo’, explica que la estrategia masculina de una competencia intrasexual sobre las mujeres ha llevado a una menor inversión en inmunidad, evolucionando para adiestrarse en otras habilidades.

Aunque todavía se trata de una hipótesis, la gripe masculina y sus exagerados síntomas han captado la atención e importantes organizaciones como la OMS y casas de estudio como Oxford y Cambridge.

Ahora ya lo sabes, es muy probable que a los hombres les afecte la gripe de una manera un poco más severa que a las mujeres, lo demás es mera exageración.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: