Lo dice la ciencia | Los solteros tienen más riesgos de padecer demencia

Lo dice la ciencia | Los solteros tienen más riesgos de padecer demencia

Aunque la soltería no debería ser considerada como un factor de riesgo para la salud, diversos estudios la han ligado a problemas emocionales severos que podrían ir desde ligeros síntomas de depresión hasta llegar a complejos trastornos que requieren de una rigurosa atención psiquiátrica. Además de estos evidentes tópicos de relación entre la salud y la soltería, un reciente estudio comprueba ciertos nexos entre la ausencia de pareja y la pérdida de la memoria.

El último estudio del psiquiatra Andrew Sommerlad del University College de Londres, precisa que existen consecuencias cognitivas significativas para quienes por una u otra razón deciden permanecer solteros durante su vida. El estudio dirigido por Sommerland reunió más de 15 estudios de salud de alrededor de 800 mil participantes de casi todas las regiones del mundo.

Los datos más contundentes de la investigación documental revelaron que quienes se mantienen solteros de por vida tienen un 42% más de probabilidades de desarrollar demencia en general que las personas casadas. Además los viudos tienen un 20% más casos de incidencia de demencia que quienes tienen una pareja estable durante su vida.

Quienes participaron en la investigación llegaron a la conclusión de que las personas casada llevan una vida emocionalmente más activa y tienen responsabilidades que obligan a la memoria a trabajar de una manera más activa.

 

LO DIJO:
“Las personas que están casadas tienden a estar en mejor situación económica, un factor que está estrechamente entrelazado con muchos aspectos de nuestra salud; “los cónyuges pueden ayudar a fomentar hábitos saludables, cuidar la salud de su pareja y brindar un apoyo social importante”.

—Laura Phipps. Psiquiatra del Alzheimer’s Research UK.

Los estudios de Sommerland y su equipo siguen siendo analizados, pero tienen el objetivo de adjuntarlos a otros proyectos relacionados al trato de la demencia y al alzhéimer. Es por ello que los científicos precisan que el tema de la soltería puede ser un apartado de las relaciones humanas más complejo de lo que parece y que merece ser estudiado, lejos de los estigmas sociales que lo rodean y enfocarlo a un plano más cercano al ideal de salud integran de los seres humanos.

Ahora ya lo sabes, si eres de los que quiere dejar la soltería o conoces a alguien desesperado por encontrar pareja, quizás no solo se deba a la nostalgia que supone la época decembrina, quizás busque compañía para mantener más fresca su memoria.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]