LO LEGAL ES | Pucheta dice: ‘Disparen con cuidado’; la ley dice: ‘Eso es un delito’

LO LEGAL ES | Pucheta dice: ‘Disparen con cuidado’; la ley dice: ‘Eso es un delito’

Compartir:

Una vez más, el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, incurrió en un desliz declarativo que podría traerle consecuencias legales si la aplicación de la justicia se apega a lo que dictan las leyes vigentes en Sinaloa.

¿Qué dijo? A pregunta expresa sobre el tema del operativo de seguridad previsto para las fiestas de Fin de Año, particularmente contra aquellos que gustan de disparar al aire sus armas de fuego, el alcalde respondió:

“Se hace un llamado a la prudencia, a la sensatez, obvio, a la responsabilidad de los ciudadanos; no puede haber un policía para cada habitante. Entonces, todos aquellos que gustan eh, de… cuando son las 12 de la noche, sacar y dar balazos; eso ha sido de toda la vida, pues, que lo hagan con mucho cuidado, eh… una bala puede significar la muerte de alguien y obviamente tener después repercusiones lamentables para toda la vida”.

 

“Que lo hagan con mucho cuidado”

La aseveración lleva implícita, si no el consentimiento o aprobación de que las personas disparen, al menos sí condona o perdona de antemano dicha conducta, lo cual puede entenderse como una invitación a disparar por parte de la autoridad, “siempre y cuando se haga con cuidado”.

 

¿Qué dice la ley sobre esta práctica?

De acuerdo con el Código Penal de Sinaloa, con relación al disparo de arma de fuego, en su artículo 249 se lee:

“Se aplicará pena de prisión de tres a seis años y de cincuenta a ciento cincuenta días multa al que dispare a una persona un arma de fuego. (Ref. según Dec. 515, publicado en el Periódico Oficial No. 51 del 25 de abril del 2012).

Salvo en los casos de deporte, prácticas de tiro dentro o fuera de competencia o periciales, en que no se aplicará pena alguna, si el disparo no se dirige contra alguna persona, se aplicarán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a cincuenta días multa.

Se aumentará hasta un tercio más de la sanción cuando la víctima sea o haya sido cónyuge, concubina, concubinario o tenga una relación de hecho con el sujeto activo. (Adic. según Dec. 515, publicado en el Periódico Oficial No. 51 del 25 de abril del 2012).

Es decir, disparar armas de fuego es un delito y se castiga por ley.

 

¿Pero cuál sería la falta de Pucheta?

En el caso que nos ocupa, lo relevante es que una autoridad, es decir, el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, ha incurrido en una falta que también las leyes sancionan… o deberían hacerlo.

En este caso, el Código Penal de Sinaloa habla sobre la “provocación para cometer un delito y apología de este o de algún vicio”.

En el artículo 254 dice:

“Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de este o de algún vicio, se le aplicará prisión de tres meses a dos años y de diez a cincuenta días multa, si el delito no se ejecutare”.

Es decir, si tras estas declaraciones del alcalde, aun así nadie decide cometer el delito de disparar, Pucheta Sánchez debería, mínimamente, ser sancionado con diez o hasta cincuenta días de multa por haber incurrido en apología.

 

¿Se le castigará?

Cabe decir que en este caso no se requiere de una denuncia contra el presidente municipal mazatleco, ya que esto debe seguirse de oficio por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

 

PARA SABER:

No es la primera vez que una autoridad, incluso del mismo nivel, exhibe su desconocimiento de las leyes. El pasado mes de octubre de 2017, la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales, denunció en sus redes sociales que el expresidente municipal, Samuel Zacarías Lizárraga, le heredó una difícil situación económica refiriendo actos de corrupción. La ley, en ese caso, la obliga a denunciar, pero prefirió desahogarse en Facebook.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: