MIGRANTES | “Si hubiera otro lugar por dónde pasar, ya no pasáramos por acá”

A su paso por Sinaloa, migrantes centroamericanos sufren los abusos de autoridades, personas sin escrúpulos e incluso de quienes se supone deberían apoyarlos.

Indiferencia, falta de atención de las autoridades e incluso abusos por supuestas casas del migrante, es solo un poco de lo que Wester Orvin Martínez y sus compañeros de viaje han tenido que soportar a su paso por Sinaloa.

Originario de Mosquitia, una provincia de la costa de Honduras, hace ya alrededor de un año que Wester dejó atrás a su familia dispuesto a soportar las dificultades que implica el cruzar medio continente en las peores condiciones posibles.

“Tengo a mis hijos allá, tengo a mi mamá, tengo a mi familia, tengo todo allá… No quiero ser millonario ni rico pero estoy saliendo para tener un mañana mejor”, señala.

Luego de llegar a Mazatlán, Wester y sus compañeros siguieron en tren hasta Elota, desde donde caminaron hasta Costa Rica solo para sufrir de abusos por parte de policías municipales quienes les robaron y los metieron presos.

Gracias al apoyo de ‘lupita’, quién Wester cuenta es síndica del municipios, pudieron salir de prisión solo para llegar a Culiacán y nuevamente ser víctima de robo y malos tratos por quien administra una supuesta casa del migrante en la zona de las vías del tren frente a la glorieta de La Canasta.

“Aquí con los paisanos los tres nos agarraron los policias en Costa Rica y nos robaron y nos metieron presos; una señora que se llama lupita, sindicata del pueblo, fue quién nos fue a sacar y nos defendió. Al siguiente día fue el día que llegué acá a Culiacán y la señora de aquí me robó mi dinero”, lamentó.

 Sin embargo, a su paso por Sinaloa Wester reconoce que, así como hay gente mala, también hay buenos ciudadanos que los han apoyado para seguir su camino y su sueño de encontrar un trabajo en Estados Unidos que le permita apoyar a su familia en centroamérica. “La gente de acá es muy noble, ellos lo apoyan a uno y hasta ellos mismos te dicen ‘cuídate de diversas personas’, más sin embargo de quién tiene que cuidarse uno lo tiene a un lado y andan fregándose a la gente en vez de que los apoyen.

PARA SABER: 

El 18 de diciembre la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Migrante, fecha que en 2017 se centra en la necesidad de garantizar el tránsito seguro a cualquier habitante del planeta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]