No más fumadores | Científicos logran bloquear el mecanismo que crea adicción a la nicotina

No más fumadores | Científicos logran bloquear el mecanismo que crea adicción a la nicotina

Compartir:

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rockefeller realizó un hallazgo que podría implicar el fin del tabaquismo o al menos lograr pausar la adicción.

Los investigadores han identificado un pequeño grupo de células cerebrales que responden especialmente a la nicotina y a las que atribuyen la adicción a dicha sustancia. Con ayuda de un pequeño ajuste a estas neuronas en el cerebro de los ratones (pruebas) pudieron frenar la adicción en los animales.

Con esto, sus resultados no solo han resuelto una pieza importante del rompecabezas de la adicción a la nicotina, sino que también podrían llevar a nuevos tratamientos para solucionar dicho problema.

La nicotina que poseen los cigarros es considerada la tercera sustancia más adictiva que conoce el hombre. Cuando se consume esta adquiere un gran dominio sobre el cerebro humano, por lo que es extremadamente difícil dejarla.

Según reportan los investigadores, los estudios se centraron en dos pequeñas regiones de la parte evolutiva más antigua de los cerebros de vertebrados, una de las muchas características cerebrales que compartimos con los ratones: la habénula medial y el núcleo interpeduncular (IPN), mismas que están involucradas en la dependencia a las drogas. Además, también contienen los receptores a los que se une la nicotina una vez que ingresa al torrente sanguíneo y se cruza con el cerebro.

Esto no quiere decir que la batalla contra la nicotina esté ganada, sin embargo, los resultados amplían el campo de investigación lo que en el futuro podría ser una gran posibilidad para bloquear la producción de las células que generan dependencia a la misma.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: