‘Ojalá siempre estuviera así’ | El primer día que hizo frío en Culiacán

‘Ojalá siempre estuviera así’ | El primer día que hizo frío en Culiacán

Aunque el pronóstico del clima señala que la temperatura actual en Culiacán es de 24 °C con ligeras lluvias, podría considerarse el día de hoy como el primer día que hizo un poco de frío en la ciudad, motivo de celebración y un montón de mensajes positivos en redes sociales. Los anhelos de los ‘culichis’ fueron escuchados y las ansias por sacar los abrigos del clóset por fin fueron consumidas.

Había lloviznado un poco en la madrugada y las copas de los árboles habían alcanzado a empaparse lo suficiente como para convertirse en goteras por toda la ciudad, las aceras mojadas y algunos cuantos charcos reflejaban cierta alegría en el rostro de los culichis.

Tomé el autobús, muy a prisa, no traía abrigo como la mayoría de mis vecinos, ni siquiera estaba listo para el frío y todos mis ‘sacos’ aún olían ha guardado; me senté hasta atrás, solo para oír la misma queja de todos los años: “Ojalá prendieran el aire en el 18, cuando de verdad se necesita y no ahorita que todos traemos frío”, dijo una mujer, mientras el chofer del camión se carcajeaba, no sé si de ella o te todos nosotros por su grosería.

Al llegar a mi destino vi un desfile de suéteres por todo el centro de Culiacán, algunos más bonitos que otros, exagerados, tal vez, para una temperatura que no demanda imitaciones de pieles exóticas, aunque bueno, con ‘los de Culiacán’ nunca se sabe; no siempre son de mentiras, pero entre tantos logos de marcas que no conozco y las prisas que traía, no me fue fácil distinguir entre Coach y Cuidado con el perro.

Ahora sí, las botas de las que todos nos reímos se convirtieron en tendencia, el lado fashionista de la comunidad Godínez encontró su clímax esta mañana, al fin la madre naturaleza dio cabida el escenario perfecto para el terciopelo, la gamuza, la lentejuelas y el peluche: una oda al buen gusto o al deseo de convertir aunque sea por un instante la Obregón en Time Square Garden.

Las señoras del atole vendiendo como nunca. Existe cierta nostalgia en los días nublados que empata de manera perfecta con un vasito de avena o una gordita frita en aceite hirviendo.

Entonces pasé por el colegio que se encuentra antes del lugar donde trabajo, allí vi a una mujer renegando con su pequeño, al que le había colocado dos abrigos y una bufanda, hay algo en los adultos que los hace pensar que los niños siempre tienen el doble de frío que los adultos, aunque no sea así. El pequeño lloraba y su madre lo amenazaba: si se quitaba la chamarra no le iba a comprar pizza para la comida.

Llegué a la redacción y me asomé por la ventana, me gusta ese filtro natural de los días nublados, todo se ve más gris que de costumbre. En ese momento llegó a mi mente la idea que seguramente inundó el pensamiento de todos en Culiacán: ‘Ojalá todo el tiempo estuviera así’, aunque sabía que no sería así y que para mediodía el primer día de frío en la ciudad sería solo un recuerdo melancólico.

El descenso de las temperaturas en Sinaloa es producto del frente frío número 14 que ha afectado a la mayor parte de los estados de la república mexicana.

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]