Padre del Universo Marvel cumple 95 años

Padre del Universo Marvel cumple 95 años

Stan Lee, uno de los padres del Universo Marvel, cumple hoy 95 años y es más famoso que nunca. Stan ‘The Man’, nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York bajo el nombre de Stanley Lieber, nombre que se cambiaría al creer que no sonaba bien para un escritor. Su hermano Larry, quien también llegaría a escribir cómics, conserva el apellido familiar.

Stan asistió a la preparatoria DeWitt Clinton, la misma escuela a la que fue Bob Kane, cocreador de Batman, aunque no fueron compañeros de clase. Desde muy chico entró a trabajar a Timely Comics, propiedad de su tío Martin Goodman, como asistente de los creadores del Capitán América. En esa compañía aprendió el negocio de publicar historietas.

Timely, que luego llegaría a ser Marvel, se caracterizaba por copiar las tendencias de sus competidores. Si la moda eran los superhéroes, llenaban los puestos de revistas con números de Namor o la Antorcha Humana original. Para principios de los años 60, Marvel estaba en problemas.

La leyenda dice que el tío Martin fue a jugar golf con uno de los ejecutivos de DC Comics, quien comentó que les estaba yendo muy bien con su nuevo equipo de superhéroes, la Liga de la Justicia. De regreso al trabajo, Goodman le pidió a Stan que creara un grupo para Marvel.

Stan le comentó a su esposa Joan que no quería repetir la fórmula de héroes extrabuenos y acartonados de DC y que estaba harto de escribir cómics que fueran copias de otros. Joan le dijo que si eso iba a ser lo último que escribiera, que lo hiciera como siempre había querido que fueran.

Stan Lee se sentó frente a su máquina y mecanografió el guion del primer número de Los Cuatro Fantásticos. La era Marvel de los cómics había empezado. Como dato curioso, Marvel estaba tan mal en sus finanzas que sus historietas eran distribuidas por DC. Así que, en la portada del número uno de Fantastic Four, los héroes aparecen sin uniforme, para que la competencia no se diera cuenta que ellos también habían regresado al negocio de los superhéroes.

Stan Lee tendría alrededor de 40 años cuando cambió esa pequeña parte del mundo del entretenimiento que hoy, gracias al cine, es la principal proveedora de historias para películas de acción en el mundo.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]