Reporte ESPEJO | A la SCJN le corresponde la última palabra sobre la LSI

Reporte ESPEJO | A la SCJN le corresponde la última palabra sobre la LSI

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Al promulgar la Ley de Seguridad Interior pero aplazar el ejercicio de facultades que esta le otorga hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirima el debate de si es o no inconstitucional, el presidente Enrique Peña Nieto deja en suspenso un tema que desata controversias y protestas a tal nivel que las entidades de arbitraje internacional de la Organización de las Naciones Unidas sostienen su oposición a la nueva normatividad.  De hecho, el mandatario mexicano se ubica en el punto neutro de no avalar ni rechazar y remite la legislación al máximo tribunal para que, como debe de ser, diga la última palabra con base al marco jurisprudencial vigente. Al margen de que EPN dé a conocer que las fuerzas militares se mantendrán en tareas de seguridad pública en espera de que se determine si avanza o se estanca la LSI, la alta magistratura deberá analizarla escuchando razones y criterios que la consideran contraria al estado de derecho. Los posibles desenlaces son dos: la SCJN habrá de erigirse en el poder que es, salvaguardando la imagen de México en materia de respeto a las garantías individuales y reponiéndole al Ejército la función primordial que le asigna la Constitución, o bien, se une a lo ya aprobado por el Legislativo y Ejecutivo, que quieren a los soldados patrullando en las calles como última y única carta a jugarse para proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos. Que hable el Poder Judicial de la Federación.


Homenajearán hoy a la Novia de Culiacán en el centro de la ciudad

Culiacán. Con el fin de rendir un homenaje al legado de Guadalupe Leyva Flores, un colectivo de mujeres culichis comandadas por la artista visual María Romero, ha preparado un festival que reunirá a diversos talentos locales, nacionales e internacionales con la idea de mantener viva la leyenda más importantes de Culiacán. El ya tradicional recorrido de las novias comenzará a partir de las 10:00 horas en la escalinata de Catedral y tiene prevista la participación de decenas de mujeres vestidas con ajuar de novias.

Dan de baja muebles del Ayuntamiento de Culiacán; regidores piden investigación

Culiacán. Por mayoría de votos se aprobó la baja definitiva de muebles del Ayuntamiento de Culiacán, cuyo costo asciende a los 2 millones 800 mil pesos. La Comisión de Hacienda que preside el priista Jorge Alberto Casanova Pérez, presentó el dictamen para dar de baja estos bienes a solicitud José de Jesús Garza Ochoa, tesorero municipal. Por su parte, regidores del PRD, PAN y Morena han exigido que se levante una investigación, ya que es posible que muchos de estos muebles estén siendo robados de la bodega municipal en donde se encuentran apilados.

La Condusef desaparece cuando más la necesitan

Culiacán. La queja es simple: en las fechas en las que más existen discordias por los abusos de los bancos, los empleados de la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros decidieron tomar 19 días de descanso por la temporada navideña. Ciudadanos han manifestado su desacuerdo con este periodo vacacional ya que son estos días en los que la ciudadanía utiliza de manera más constante sus tarjetas de crédito y están más expuestos a sufrir abusos de instituciones bancarias.

DIF estatal realiza festejos navideños en asilos y estancias infantiles de Sinaloa

Culiacán. Con el propósito de preservar las tradiciones y llevar alegría a quienes más la necesitan, el DIF Sinaloa organizó posadas en los diferentes espacios de la dependencia como los cinco Centros de Desarrollo Integral, Casa Cuna, asilos, Centro Diurno para Ancianos, estancias infantiles, Centros de Rehabilitación Integral de la zona norte, centro y sur. Rosy Fuentes, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, agradeció el respaldo de las personas que se sumaron para la realización de estos festejos decembrinos y aprovechó para hacer un llamado a la unidad familiar.




Corte decidirá ley de seguridad: EPN

Ciudad de México. Luego de promulgar la Ley de Seguridad Interior, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva la supuesta inconstitucionalidad de algunos artículos de la misma para luego llevarla a su implementación. “Soy consciente de que este ordenamiento es especialmente sensible para la vida pública del país. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, dijo al clausurar la sesión 43 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Puigdemont pide dar soberanía a Cataluña tras victoria independentista

Bruselas. Tras el triunfo independentista en las elecciones realizadas ayer en Cataluña, Carles Puigdemont candidato por la alianza independentista ‘Juntos por Cataluña’ dijo estar dispuesto a discutir con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, “sin condiciones”. Mientras tanto, Rajoy rechazó reunirse con el destituido mandatario catalán y subrayó que sigue “muy decidido y muy firme” en su defensa de la legalidad en Cataluña y recordó que las medidas tomadas para impedir el secesionismo en esa región están vigentes.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]