Reporte ESPEJO | El gobernador erra; el Congreso corrige

Reporte ESPEJO | El gobernador erra; el Congreso corrige

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El Congreso del Estado enmendará hoy el error que cometió el gobierno de Quirino Ordaz Coppel al pretender aplicar un desorbitado incremento al cobro por refrendo vehicular, para reponer recursos que el erario estatal dejará de captar por la eliminación de la tenencia. Después de que la iniciativa del Ejecutivo detonó el rechazo ciudadano y expuso la imagen del gobernador a un desgaste innecesario, la Comisión de Hacienda de la 62 Legislatura consensuó con los grupos parlamentarios que la integran que los propietarios de automóviles con más de más de diez años de uso solo pagarán 604 pesos y no los mil 300 pesos que Ordaz Coppel planteó en la iniciativa enviada al Congreso. La pregunta es por qué desde el despacho del Gobernador se omite el cálculo de riesgos de las propuestas de corte antipopular que se sabe ocasionarán el malestar ciudadano y el desbordamiento de críticas demoledoras. Se ha vuelto repetitiva la costumbre de hacer enojar a la población y enseguida corregir para aminorar tales inconformidades. ¿No es posible que desde el tercer piso de palacio de gobierno se tomen decisiones correctas para prevenir el excesivo deterioro de la figura gubernamental y el protagonismo recurrente del Congreso al asumir la función de apagafuegos? ¿O todo está previamente calculdo para que Ordaz Coppel pague un alto costo político y la bancada parlamentaria del PRI lo revierta para que quede como el bueno de la película?

Comisión de Hacienda propone aumento progresivo al refrendo vehicular

Culiacán. Tras la propuesta del Gobierno del Estado de incrementar a más de 1,300 pesos el costo del refrendo vehicular, el día de ayer la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado presentó una modificación que propone que el incremento a dicho impuesto sea diferenciado, es decir, un impuesto progresivo: los autos con una antigüedad menor a 10 años pagarían 1,206 pesos, aquellos vehículos con más de 10 años de antigüedad terminarían pagando 603 pesos y las motocicletas con menos de 10 años el refrendo sería de 452 pesos.

Exige la UAS detener la construcción del malecón de Playa Ceuta

Culiacán. Debido a las agresivas afectaciones que esta obra podría causar a los ecosistemas del lugar, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, se ha pronunciado en contra de que se continúe con la construcción de este nuevo atractivo turístico en Playa Ceuta. Guerra Liera demostró el compromiso de la UAS con el cuidado del medio ambiente y anuncio que se presentará una denuncia directamente a la Presidencia de la República para atender el caso en el municipio de Elota.

Embellecerán el mercado Pino Suárez de Mazatlán para el Tianguis Turístico 2018

Mazatlán. Como parte de un vasto proyecto de embellecimiento del puerto, ahora será el mercado más emblemático de Mazatlán al que le darán una ‘manita de gato’. Con una inversión de al menos 4 millones de pesos, ha iniciado la primera etapa de reparación y embellecimiento. Se estima que la obra quede completamente lista para el 31 de diciembre y los encargados de la obra aseguraron que no se verá afectado el flujo económico del recinto.

El Congreso del Estado buscará certificarse en transparencia

Culiacán. El Congreso de Sinaloa tiene el objetivo de convertirse en la primera legislatura de México en ser certificada en los rubros de transparencia y rendición de cuentas, es por ello que el próximo 8 de diciembre firmará un convenio con la UNAM para dar inicio con este rigurosa proceso. Con este acuerdo se dará capacitación al personal del Congreso en materia anticorrupción para facilitar y hacer ágil la certificación del Legislativo y la ASE, para atender oportunamente casos relacionados a servidores públicos.





Pide ONU a Senado rechazar la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México. Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a México rechazar la Ley de Seguridad Interior, ya que según indica, se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria. Afirmó que es un proyecto muy preocupante y no es la respuesta adecuada para combatir el problema en materia de seguridad que vive el país, pues a pesar de que hace más de 10 años de que inició la lucha contra el narcotráfico, la violencia no ha cesado. “tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, afirma Al Hussein en un comunicado enviado al Senado de la República.

‎España retira orden internacional de aprehensión contra Puigdemont

‎Madrid. Un juez del Tribunal Supremo de España retiró las órdenes internacionales de detención contra el ex presidente catalán, Carles Puigdemont y sus exconsejeros, sin embargo, mantiene la orden de arrestarlos si regresan al país. Esta resolución se da en el marco del lanzamiento de la campaña electoral de la región de Cataluña. Ahora Puigdemont deberá decidir si lanzar su candidatura a través de videos o arriesgarse a un arresto por parte del gobierno español.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]