Reporte ESPEJO | El SAT estatal: salvar a la gallina de los huevos de oro

Reporte ESPEJO | El SAT estatal: salvar a la gallina de los huevos de oro

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Aumentar la base de contribuyentes y mejorar la eficiencia recaudatoria es lo correcto para que el Gobierno del Estado cuente con mayores recursos para la inversión pública. Es común que las finanzas gubernamentales al verse en dificultades acudan a crear nuevos impuestos antes de implementar medidas como capturar a sujetos fiscales ocultos tras la economía informal o aquellos que adeudan el pago de gravámenes y que las autoridades hacendarias difícilmente obligan a regularizarse. Por lo anterior es correcta la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de crear el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa que pretende, entre otras cosas, contar con un padrón único de contribuyentes que permita centralizar, para efectos de administración de información, el universo de personas físicas y morales sujetas a disposiciones fiscales estatales. La iniciativa que corre por la vía rápida en el Congreso refleja la realidad de contribuyentes cautivos que no soportan más carga impositiva y muestra a un mandatario estatal perceptivo de la inconformidad social por la inequidad en la que pocos pagan mucho y muchos pagan nada. Con el aumento al Impuesto sobre Nómina a inicio de este año y la reciente decisión de cobrar más por el refrendo vehicular anual, quedó claro que el Estado debe ser fiscalmente más agresivo e innovador para no matar a la “gallina de los huevos de oro”, cobrándoles excesivamente a los que siempre pagan impuestos sin evadir tal obligación.

Se manifiestan en busca de justicia para Dayana

Culiacán. Mientras la familia Fierro Zazueta, duda de que los restos encontrados hace más de un mes correspondan a los de la pequeña Dayana, integrantes del Observatorio Ciudadano dedicados a este caso se manifestaron el día de ayer cumplidos 6 meses del rapto de la menor. En tanto la Fiscalía General del Estado no ha detenido a ninguna persona en el secuestro de la pequeña de seis años, oriunda de la sindicatura de San Pedro. Los manifestantes colocaron carteles en puntos estratégicos de la cuidad con la esperanza de encontrar justicia.

Iniciativas del Congreso congeladas para dar ’fast track’ a las propuestas de Quirino

Culiacán. El diputado panista Roberto Cruz ha acusado el interés acelerado por revisar las iniciativas del gobernador Quirino Ordaz Coppel, dejando estancadas otras iniciativas de mayor interés para los ciudadanos. Caso particular es la creación del SAT estatal que apenas fue presentada el 30 de noviembre y ya se le dio primera lectura, iniciativas relacionadas a la modernización del Poder Legislativo están frenadas, primero por la Junta de Coordinación Política, y luego por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

En los próximos días operarán los drones de vigilancia aérea

Culiacán. Con la idea de tener más segura a la población, será en esta misma semana o quizás los primeros días de la próxima que los drones de vigilancia aérea que adquirió Gobierno del Estado por 3.5 MDP, así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Genero Robles Casillas. El retraso dado a la puesta en función de estos sistemas de vigilancia no tripulados se ha retrasado por el incumplimiento de los proveedores con los que adquirieron los equipos.

Gobierno del Estado entrega vehículos a policías para reforzar la seguridad en Sinaloa

Culiacán. El día de ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó unidades para la Policía Estatal Preventiva en la capital sinaloense, en esta ocasión se incluyeron 50 motopatrullas, una grúa y dos patrullas pickup, que requirieron de una inversión de 10 millones de pesos con recursos propios. Ordaz Coppel dio el banderazo simbólico de salida a las patrullas recién adquiridas, posteriormente 40 de ellas se incorporaron de inmediato a la vigilancia de la ciudad de Culiacán y las restantes 10 se fueron a Mazatlán.





Nuño Mayer deja la SEP para dirigir campaña de Meade

‎Ciudad de México. Aurelio Nuño Mayer renunció a su cargo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en su lugar designó al exgobernador de Aguascalientes y ex vocero presidencial, Otto Granados Roldán. Nuño informó también que la decisión fue tomada luego de que se le dio la oportunidad para ser el coordinador de la campaña de José Antonio Meade, precandidato de la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

‎Juez argentino gira orden de aprensión y desafuero a Cristina Kirchner

‎Buenos Aires. La justicia argentina ordenó el desafuero y arresto de la exmandataria y senadora Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual judía que causó 85 muertos en 1994. Kirchner acaba de jurar como senadora, electa en las legislativas de octubre, cargo que asumiría el próximo domingo 10 de diciembre, por lo que cumplir con el pedido del juez deberá primero ser sometida a un proceso de desafuero en el Congreso para lo cual se requiere que el gobierno del presidente Mauricio Macri incluya ese pedido en una convocatoria a sesiones extraordinarias.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]