Reporte ESPEJO | ¡Eliminar el horario de verano! ¿Y eso es bueno?

Reporte ESPEJO | ¡Eliminar el horario de verano! ¿Y eso es bueno?

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Porque estamos en tiempos de búsqueda de votos o porque el resto de los partidos políticos se echaron a dormir sobre sus laureles, el avance en el Senado de la propuesta de Héctor Melesio Cuen Ojeda para eliminar en Sinaloa el horario de verano trae de antemano la sospecha del oportunismo electoral. En principio la solicitud se sustenta en 262 mil firmas de gente descontenta quien sabe de qué, pero no en el indispensable estudio de pérdidas y beneficios que trae consigo el hecho de adelantar una hora el reloj a principios de la primavera y normalizarlo de nuevo en otoño, con lo cual, según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, se logra reducir el consumo del fluido en 975 gigawatts hora a nivel nacional. Más allá del falso triunfalismo del dirigente del Partido Sinaloense, que con bombo y platillo se adelanta a la decisión que asumirá el Senado respecto al tema, habría que ver qué impacto negativo tendrá en la economía familiar y en el medio ambiente porque la CFE podría afectar el subsidio que se otorga a los consumidores durante el verano con la justificación de que crecerán sus costos de operación. En tanto se decide en la Cámara alta, Cuen Ojeda se halla solo en la arena política sinaloense, cosechando pifias que engañan a unos cuantos mientras el resto de los partidos vive en sus cúpulas, muy lejanos del sentir ciudadano.

ASE llama a ex funcionario malovista por irregularidades en alcoholes

Culiacán. El exsubsecretario de Normatividad e Información Registral de la pasada administración de Mario López Valdez, Bernardo Cárdenas Soto, fue llamado el día de ayer por la Auditoría Superior del Estado. Al parecer la dependencia dirigida por Cárdenas Soto popularmente conocida como ‘Alcoholes’, presentó diferentes irregularidades durante su gestión, entre las que destaca un considerable número de cartas de opinión favorable, necesarias para adquirir licencias, además de asignación de licencias a funcionarios públicos.

Congreso aprueba facilidades para regularizar propiedades en Sinaloa

Culiacán. El Congreso local aprobó por decisión unánime algunas reformas a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley de Hacienda Municipal que permitirán otorgar exoneraciones y facilidades para dar de alta propiedades que nunca han aparecido en el Registro Público de la Propiedad. El objetivo es tener un padrón más real de terrenos y propiedades en el estado, además de asegurar las condiciones jurídicas de los mismos.

Se encuentran funcionarios y comerciantes de la Sánchez Taboada en Mazatlán

Mazatlán. Entre lágrimas y reclamos se vivió ayer un encuentro entre representantes de los 54 comerciantes desplazados de la popular glorieta Rodolfo Sánchez Taboada ubicada en el malecón de Mazatlán. En el encuentro se recordó el acuerdo de reubicar a los comerciantes en diferentes zonas del puerto y dejar a 27 en la zona mencionada, mismo que los comerciantes intentan deshacer debido a que económicamente la alternativa no está funcionando.

Culiacán tendrá una app para atender casos de violencia a mujeres

Culiacán. El Instituto Municipal de las Mujeres de Culiacán trabaja con varias organizaciones civiles el diseño de una aplicación móvil para que las mujeres puedan denunciar abusos o agresiones de una manera más inmediata y efectiva. Alejandra Vellati Pérez, directora del instituto, señaló que las denuncias serán anónimas y darán detalle de las personas que comenten los abusos y los lugares exactos donde estos ocurran, para que un equipo del instituto y elementos de seguridad acudan de manera oportuna.





Infonavit entregará histórico dividendo de 16,300 MDP en 2018

‎Ciudad de México. Debido a la solidez financiera de la institución, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que Infonavit otorgará un histórico dividendo de 16,300 millones de pesos a los mas de 48 millones de derechohabientes de todo el país. Con dicho monto el rendimiento de la subcuenta de vivienda será mayor a lo esperado este año. David Penchyna, director de Infonavit, dijo que con esta medida se romperá la meta con mas del 16% en la colocación de créditos sin subir la tasa de interés este año de los más de 1,500 créditos que se entregan a diario.

‎‎Puigdemont seguirá en Bruselas en espera de las elecciones regionales de Cataluña

‎Bruselas. Carles Puigdemont, cesado presidente de Cataluña, informó que “por el momento” se quedará en Bélgica y que solo regresará al país en caso de que las fuerzas independentistas del movimiento “Junts per Catalunya” ganen las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre. Lo anterior fue dado a conocer luego de que ayer la justicia española retirara la orden internacional de aprehensión contra él y otros cuatro miembros de su consejo administrativo.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]