Reporte ESPEJO | Examen de evaluación a policías, inhibidor en seguridad pública

Reporte ESPEJO | Examen de evaluación a policías, inhibidor en seguridad pública

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

La opinión del gobernador Quirino Ordaz Coppel en el sentido de replantear los exámenes de control y confianza por la rigidez y subjetividad que les atribuye, trae al centro de la discusión el tema de las policías tácticamente ineficientes e insuficientes en cuestión numérica, lo cual impacta en los planes de seguridad pública. El descuido de la función preventiva en las corporaciones municipales y del combate al delito por parte de la fuerza pública estatal se debe en gran medida a que las evaluaciones declaran no aptos a los policías al detectarles cualquier posibilidad de nexos con la delincuencia o adicciones a las drogas. Sin tratarse de abrir la puerta de par en par para que ingresen elementos que en sí representan el problema y no la solución en materia de protección a la sociedad, existe la necesidad de revisar los esquemas de selección que de cada cien aspirantes solo evalúan en positivo a diez, mientras la deserción o el retiro por circunstancias de edad o algún tipo de discapacidad ocasionan que las filas policiacas estén cada día más solas. Ordaz Coppel ha procedido a equipar a las fuerzas del orden, incorporar tecnología de punta a la vigilancia y generarles mejores condiciones de trabajo, sin embargo, sin el recurso humano que se necesita es riesgoso meter más recursos públicos sin solucionar la raíz del problema. Además, el déficit de policías prolonga la estadía del Ejército en tareas de protección a la ciudadanía, retrasando el tránsito hacia la toma del control de la seguridad pública por parte de las autoridades civiles.


Reencarpetado a calles de Culiacán avanza de manera apresurada

Culiacán. El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, señaló que el reencarpetamiento de calles en la ciudad ya superó los dos millones de metros cuadrados, reparando alrededor de 600 calles y beneficiando a alrededor de 90 colonias. El arduo trabajo de reencarpetado ha sido producto del apoyo que existe del Gobierno estatal para la capital de Culiacán, es por ello que Valdez reconoció la labor de Quirino Ordaz Coppel durante la inauguración de la obra de reparación de un sector de la colonia Las Quintas.

Aprueba IEES reglamentos para regular campañas y propaganda durante elección del 2018

Culiacán. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó dos reglamentos para el proceso electoral local 2017-2018. Uno regulará las precampañas electorales para el estado de Sinaloa, y otro delineará la difusión y fijación de la propaganda. En cuanto al reglamento de propaganda, se definió que durante la precampaña electoral deberá referirse a la presentación y difusión de sus propuestas propiciando la exposición, desarrollo y discusión del programa y acciones fijadas. Más información acá.

Salvador Cienfuegos visita el puerto de Mazatlán

Mazatlán. Con el fin de emitir un mensaje de fin de año a quienes conforman la Tercera Región Militar, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, visitó el puerto de Mazatlán. Acompañado por el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, Cienfuegos incentivó a los militares a seguir enorgulleciendo al Ejército y a aprovechar los beneficios económicos que reciben para sus familias. Además aprovechó para hacer un recuento del crecimiento del Ejército en cuestión de equipo y personal.

Entregan restos de Dayana a sus familiares

Culiacán. Aunque el 16 de noviembre se confirmó que los restos ubicados el 23 de octubre corresponden a la menor Dayana Fierro, quien protagonizó uno de las historias más trágicas del 2017 en Sinaloa, la familia solicitó a la Fiscalía del Estado fueran sometidos a estudios más rigurosos para comprobar su autenticidad. Ya realizadas dichas pruebas los restos fueron entregados a la familia el día de ayer.




‎Asesinan a otro periodista en Veracruz

‎Xalapa. Gumaro Pérez Aguinaldo, reportero del portal La Voz del Sur, fue asesinado cuando asistía al festival navideño en la Escuela Primaria Aguirre Cinta, donde estudia su hijo. El hecho generó psicosis entre el alumnado, los maestros y los padres de familia quienes celebraban el fin de año. Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz, informó que Gumaro contaba con mecanismos de protección desde el 2015 pero solamente en coberturas, y que no había presentado amenazas de algún tipo en los últimos meses.

‎Senado de EE. UU. aprueba reforma fiscal de Trump

‎Washington. Con 51 votos a favor y 48 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, coincidiendo con las divisiones de partidos. Hubo interrupciones de manifestantes que corearon “maten la ley, no nos maten a nosotros”, razón por la que Mike Pence, vicepresidente del senado, tuvo que llamar varias veces al orden. En cambio, republicanos como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, vitorearon tras la votación. Los republicanos han reiterado en varias ocasiones que la norma fomentará el crecimiento económico cuando las corporaciones, al tener más efectivo, suban salarios y contraten a más trabajadores.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: