Reporte ESPEJO | Ley de Seguridad Interior: el miedo a que la tuerzan

Reporte ESPEJO | Ley de Seguridad Interior: el miedo a que la tuerzan

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Con los militares realizando labores de vigilancia en las ciudades y zonas rurales de México desde hace varios meses, La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Seguridad Interior que faculta a las fuerzas armadas a realizar tareas que corresponden a instituciones de seguridad pública. Luego del que ha sido tal vez el debate parlamentario y ciudadano más largo y polémico del año, la nueva norma contiene disposiciones que generan preocupación en los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como el hecho de dar atribuciones directas al Ejecutivo federal y estatal para que pueda unipersonalmente echar mano de medidas excepcionales como la intervención del Ejército en casos de crisis donde las policías locales estén imposibilitadas a enfrentar el problema. La cuestión es que las tropas castrenses ya están involucradas en operativos que corresponden a la policía y falta la revisión profunda de resultados en cuanto a esa participación militar en la lucha contra la delincuencia que, aquí en Sinaloa, muestra la experiencia de índices a la alza en delitos de alto impacto que indican que la mejor fórmula para mejorar la tranquilidad ciudadana es tener una mejor policía y sistemas de procuración e impartición de justicia más eficientes. O en el mejor de los casos podría ser una buena ley pero lo malo es la desconfianza a que el Gobierno haga mal uso de ella en la atribución que recibe para actuar cuando clasifique algo como “violento” o que tiende “a quebrantar la continuidad de las instituciones”.

Inician protestas en contra del aumento al refrendo vehicular

Culiacán. Ya iniciaron las manifestaciones en contra del aumento al refrendo vehicular en el Congreso local. El día de ayer un grupo de militantes del PRD liderados por Claudia Morales, dirigente estatal, desplegaron mantas en contra de la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Mientras el gobierno ‘valora’ la posibilidad de no dañar la economía de los sinaloenses a través de otras alternativas, la bancada del PAS propuso que dueños de automóviles con más de 10 años de antigüedad paguen un refrendo anual cercano a los 500 pesos.

Fenamm galardonará a Culiacán por buenas prácticas de gobierno

Culiacán. Con la creación del primer Centro Municipal de Negocios, la Federación Nacional de Municipios de México entregará a la capital del estado un reconocimiento por las buenas prácticas de su gobierno, así lo señaló Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán. Se tiene un aumento del 170% de inversión privada en Culiacán en 2017, muy a pesar de la inseguridad que se vive en la ciudad y esto es por las facilidades que ofrece la alcaldía para al sector empresarial.

Desfile navideño de Coca-Cola vuelve a encantar a los culichis

Culiacán. La noche de este jueves el ya tradicional desfile navideño de la compañía refresquera más grande del mundo volvió a deslumbrar al público culichi que se conglomeró a las orillas de la avenida Álvaro Obregón para contemplar el luminoso recorrido lleno de guiños a las tradiciones decembrinas. Muchas familias de la ciudad acudieron a ver la popular caravana y se dejaron sorprender por los personajes más notables de la temporada navideña.

IEES abre convocatoria a candidaturas independientes para 2018

Culiacán. El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa publicó este 30 de noviembre la convocatoria para candidatos independientes, dirigida a todos los ciudadanos interesados en postularse para diputado local o presidente municipal durante el proceso electoral 2017-2018. El plazo para la obtención del apoyo ciudadano será a partir del 8 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018; se precisa además que el periodo para el registro de las candidaturas independientes dará comienzo el día 27 de marzo y culminará el 5 de abril de 2018. Más información acá.





Aprueban diputados federales la presencia de militares en seguridad pública

‎Ciudad de México. Por mayoría de votos, en la Cámara de Diputados se aprobó la nueva Ley de Seguridad Interior, a través de la cual se legaliza la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Esta establece que las Fuerzas Armadas podrán realizar actividades de seguridad pública durante un año, el cual podrá prolongarse cuando así lo considere el presidente de la República en tanto subsista la amenaza de seguridad interior, según se establece en el artículo 51 de la mencionada ley. A pesar de la relevancia que tiene para el país, en la votación estuvieron ausentes 70 legisladores. PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES emitieron 248 votos a favor; Morena, PAN, PRD y MC 115 en contra y se registraron 46 abstenciones en lo general; igual se presentaron 101 reservas, las cuales serán expuestas por 40 oradores durante su presentación en lo particular.

Tensión en Honduras por posible reelección presidencial

‎Tegucigalpa. Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, ha desatado una fuerte tensión en el país luego de aparecer ligeramente a la cabeza de los conteos de los comicios presidenciales, mientras que Salvador Nasralla, aspirante opositor, señala que se habría cometido fraude electoral. Nasralla, ha adelantado que desconocerá los resultados y llamó a sus partidarios a movilizarse en las calles. Hernández estaba a la cabeza el jueves por más de 35 mil votos, con cerca del 91% de las boletas contabilizadas. Tenía 42.7% de los sufragios frente a 41.5% de Nasralla. Desde los comicios del pasado domingo, ambos candidatos se han proclamado ganadores. La polémica ha aumentado por el retraso de la proclamación del vencedor, algo inédito en al menos nueve procesos electorales celebrados en Honduras en los últimos 32 años, cuando siempre se habían publicado los resultados casi recién concluida la votación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]