“Si no hay justicia que haya renuncia”, reclaman a fiscal general del estado

“Si no hay justicia que haya renuncia”, reclaman a fiscal general del estado

A siete meses de asesinato del periodista Javier Valdez, ciudadanos reclamaron al fiscal general su omisión al no asistir a la comparecencia en el Congreso y mantener en reserva los avances de las investigaciones. 

Luego de que el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo decidiera no asistir a la comparecencia para la que fue citado por el Congreso del Estado y en su lugar compareciera, pero de manera escrita, ciudadanos y periodistas protestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigirle su renuncia.

La protesta, que se enmarcó en el cumplimiento de siete meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, reclamó a Ríos Estavillo la falta de resultados en el caso y su desacato al Congreso del Estado, que lo había citado a comparecer el 10 de diciembre, durante el Día de los Derechos Humanos.

Dar la cara

Durante la protesta, el periodista y director del semanario Riodoce, Ismael Bojórquez, acusó a la fiscalía de mantener una actitud de cerrarón ante al exigencia ciudadana de conocer el rumbo de las investigaciones. Asimismo señaló que la intención de llamarlo a comparecer no era para que ofreciera información sensible que pusiera en riesgo la investigación, sino más que nada para dar la cara a la ciudadanía.

“La idea de comparecer era para que el fiscal diera la cara a la sociedad”.

En este sentido, el comunicador dijo que desde la Comisión de Seguimiento del caso de Javier Valdez  reprueban la actitud del fiscal al escudarse en argumentos legales para no comparecer. “Nosotros estamos repudiando ese silencio del fiscal ante el caso”, sentenció.

LO DIJO:

“Estamos llamando la atención nuevamente sobre la lentitud con la que marchan las investigaciones en el caso del asesinato de Javier Valdez, pero ahora también ante la cerrazón del fiscal general del estado para dar cuentas”.

 – Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce.

Impedido a revelar

El día de ayer, minutos antes de un panel sobre la elección del fiscal anticorrupción para Sinaloa organizado por la Coparmex e Iniciativa Sinaloa, el fiscal fue abordado por la prensa quien le cuestionó las razones por las cuales desde hace meses se ha negado a dar información sobre el caso.

– Legalmente ¿no está obligado a atender los llamados (del Congreso)?

– Si, por supuesto. Pero también legalmente estoy impedido a dar a conocer lo que integra una carpeta de investigación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]