Sinaloa en quinto lugar de crecimiento del PIB durante el 2016: Inegi

Sinaloa en quinto lugar de crecimiento del PIB durante el 2016: Inegi

Impulsado principalmente por las actividades primarias, durante el 2016, Sinaloa logró crecer un total de 5.5% en su Producto Interno Bruto.

Con un crecimiento del 5.5% durante el 2016, el estado de Sinaloa se ubica en la quinta posición entre los estados con mayor crecimiento del país, reporta el Inegi.

Impulsado principalmente por las actividades primarias, la entidad se coloca solo detrás de estados como Aguascalientes (9.5%), Quintana Roo (7.6%), Colima (5.7%) y Sonora (5.6%).

En contraparte, los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas presentaron un crecimiento negativo respecto al año anterior.

Por grupos de actividades, durante el 2016 el valor de la producción primaria en Sinaloa creció en 7.6%, mientras que las secundarias y las terciarias crecieron en 5% y 5.2%, respectivamente.

A nivel nacional, el PIB del país creció en 2.7%, con un crecimiento de 3.8% en las actividades primarias, 0.4% en las actividades secundarias y 3.9% en actividades terciarias.

Fortalezas por sectores

Por sectores, los estados que más contribuyeron al PIB en las actividades primarias fueron Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Chiapas, Durango y Tamaulipas, los que contribuyeron con 69.8% del total.

En el sector secundario, las principales aportaciones vinieron de Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila, la Ciudad de México, Campeche, Sonora, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Tabasco con 69.3%.

Asimismo, las entidades con mayor crecimiento en el PIB terciario fueron Ciudad de México, el Estado
de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.6%.

PARA SABER:

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.5% del PIB nacional a precios básicos en 2016.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]