Sinaloa logra el primer lugar nacional en transparencia y armonización contable

Sinaloa logra el primer lugar nacional en transparencia y armonización contable

Compartir:

Por primera vez en la historia, Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional en transparencia y armonización contable que otorga cada final de año el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), al evaluar el cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental por parte de los 18 municipios, sus paramunicipales, el Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos y el Gobierno del Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, quien explicó que esta distinción la hace el Conac, para todas las entidades públicas de gobierno que trabajan de manera armonizada, con una misma estructura programática, y mediante un programa basado en resultados, como se aplica actualmente en Sinaloa.

Explicó que el criterio a revisar por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable es que existan los indicadores de evaluación de los diferentes programas y proyectos gubernamentales, para conocer su resultado final y saber si se cumplieron los objetivos fijados al ser diseñados.

Gálvez Cázarez aclaró que para poder ser revisada la Ley de Contabilidad Gubernamental, todas las entidades públicas ya mencionadas, desde los municipios hasta los tres poderes del Estado, deben tener armonizadas sus contabilidades y en perfecta sintonía.

“En esta evaluación que hizo Conac, nosotros quedamos en primer lugar, al haber cumplido con todas las normas que ellos establecen y que todos estamos obligados a cumplirlas, tanto las estructura programática y presupuestal, los estados financieros y la contabilidad, lo cual genera transparencia, pues es fácil de revisar la existencia de una estructura armonizada”, dijo.

El secretario de Innovación precisó que para lograr esta distinción, se tuvieron que homologar las plataformas contables de todas las entidades públicas del estado y municipios, paramunicipales y los 60 organismos públicos desconcentrados que existen, lo que refleja una compatibilidad total.

“Esto genera transparencia el lograr implementar en los 60 OPD —Organismos Públicos Desconcentrados— que son el Cobaes, la U de O, el Isic, un solo sistema contable financiero nuevo, lo cual ya lo tenemos y también en los 18 municipios con sus paramunicipales”, precisó.

Por otra parte, refirió la importancia de haber recibido esta distinción por primera vez en la historia, pues nunca antes Sinaloa lo había conseguido, e incluso dijo que muchos estados tampoco lo han logrado.

“Esto es muy importante porque hay estados que tienen muchos años e inclusive nos hablaron para preguntarnos cómo le hicimos, pero al final es un orden administrativo, como lo ha promovido el gobernador Quirino Ordaz Coppel”, concluyó.

 

PARA SABER:

La evaluación, la cual está disponible en el sitio de Internet del Consejo Nacional de Armonización Contable, indica que Sinaloa obtuvo un 100% de calificación, seguido de Querétaro (93.10%), Campeche (89.47%), Baja California (85.71%) y Morelos (84.09%) como los primeros cinco lugares.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: