Tema de la semana | ¿Quién pierde y quién gana con la eliminación de la tenencia vehicular?

Tema de la semana | ¿Quién pierde y quién gana con la eliminación de la tenencia vehicular?

En un primer momento podría parecer que la medida es benéfica para todos… hasta que lees las letras chiquitas de la propuesta. 

Hace unos días, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ofreció una rueda de prensa a medios sin anunciar el tema a tratar en la misma. Una vez en la sala de reuniones del tercer piso dio a conocer su decisión de hacer caso a la exigencia ciudadana y eliminar la tenencia vehicular de la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Estado de Sinaloa para el próximo año, así como la decisión de que las placas vehiculares vuelvan a ser permanentes.

En la misma conferencia, reporteros de diversos medios de comunicación cuestionaron al gobernador como taparía el agujero de 500 millones de pesos que dejaría la eliminación de dicho impuesto, a lo que el gobernador respondió, sin entrar en detalle, que ya se analizaban diversas propuestas basadas en la experiencia de otros estados que ya la han eliminado.

Lo que no dijo el gobernador en esa ocasión y que ciudadanos, legisladores y medios de comunicación han dado a conocer con enojo, es el incremento de 144% al impuesto de refrendo vehicular o renovación de calcamonía y tarjeta de circulación, incremento en el que tampoco hay claridad, pues mientras algunos medios señalan que en realidad es del 200%, el secretario de Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, llegó a señalar que era de solo un 20%. Por su parte el diputado del Partido Sinaloense, Gerardo Valencia Guerrero, lo calcula en 166%.

Cualquiera que sea el incremento, una vez tomando en cuenta este factor, el contexto y el panorama que se abre ante la propuesta tributaria cambian completamente.

Sí, por un lado la eliminación de la tenencia ayudará a mejorar las condiciones de productividad del sector automovilístico e impulsará que los ciudadanos no vayan a otros estados a emplacar sus vehículos y, de paso, tributen en aquellos impuestos como el ISAN y el IVA.

Sin embargo, la propuesta de eliminación de la tenencia e incremento al refrendo vehicular es una movida que, de ser aprobada por el Congreso del Estado, trasladaría una mayor carga tributaria a todo sinaloense que cuente con un vehículo.

Dicho en otras palabras, por un lado la eliminación de la tenencia beneficia a las familias que cuentan con los recursos para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo, mientras que el incremento al refrendo vehicular añade una nueva carga tributaria a toda familia que cuente con un auto, sin importar la antigüedad de este.

Pero en la realidad todo sinaloense, sin importar su nivel de ingresos, terminaría pagando más del doble de impuestos por cada uno de sus vehículos.

Expliquemos en base a un ejemplo que el diputado panista, Roberto Cruz Castro, ha movido en video a través de redes sociales.

Con el cobro de la tenencia y refrendo vehicular, aquellos sinaloenses que contaban con un vehículo de 10 años de antigüedad o más, solo tenían que pagar 452 pesos por refrendo al año y 1,132 pesos cada 3 años por las placas.

Pero, de ser aprobada la propuesta de Gobierno del Estado, el pago quedaría en 2,075 pesos por unas placas permanentes y 1,328 pesos cada año por refrendo vehicular.

Haciendo la cuenta a 6 años, actualmente una persona con un vehículo cualquiera paga 4,976 pesos en el periodo, mientras que con el nuevo impuesto el cobro se incrementa a más del doble, 10,043 pesos.

Por otro lado, militantes del PRD han calculado cuánto se recaudaría por el cobro del refrendo tomando en cuenta el padrón vehicular del estado.

Así, con un padrón vehicular de 1 millón 171 mil 566 unidades, en el 2017 se recaudaron 500 millones de pesos por concepto de tenencia, mientras que en el 2018 el aumento al refrendo la recaudación lograría alcanzar la cifra de 1,546 millones 440 mil pesos.

Luego de analizar estos datos, queda claro que la eliminación de la tenencia no sería ningún sacrificio para el Gobierno estatal y que más que “apretarse el cinturón”, la propuesta es por un lado populista y por el otro recaudatoria. Un ganar ganar para la administración estatal y un perder perder para la ciudadanía de menores ingresos.

Si bien, luego de ser señalada como una treta del Gobierno estatal, legisladores de oposición han declarado que votarán en contra de la propuesta, al Revolucionario Institucional le basta con su bancada y 6 votos más para que esta sea aprobada.

Mientras tanto el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense ha planteado que los dueños de autos con más de 10 años de antigüedad sigan pagando el refrendo anual por 452 pesos, por lo que al PRI parece convenirle una alianza en este sentido con el PAS para sacar adelante el paquete económico.

Ampliando un poco más el panorama, debemos tomar en cuenta que en los últimos años ciudades como Culiacán se encuentran en un proceso de expansión que de paso ha incrementado el parque vehicular en la ciudad y rebasado por mucho la capacidad de sus vialidades.

Jugando al “abogado del diablo” se pudiera señalar que el cobro de mayores impuestos a los dueños de vehículos también puede actuar como un incentivo en sentido negativo para que los ciudadanos la piensen dos veces antes de adquirir un auto nuevo o un segundo vehículo como una moto. Efecto que va muy acorde al discurso de generar una mejor movilidad, al incentivar el mayor uso del transporte urbano.

Por otro lado, una mayor recaudación en este sentido daría al Gobierno del Estado la capacidad para invertir lo recaudado en más y mejores vialidades, así como en mejorar las ya existentes, para con esto dar cauce al gran parque vehicular que en horas pico agobia y paraliza a nuestras ciudades.

 

A final de cuentas, la propuesta de eliminación de tenencia e incremento al refrende vehicular es una medida que tiene fuertes claroscuros, por lo que no puede ni debe verse solo en sentido negativo o positivo. Factores como nivel de ingresos, parque vehicular, medio ambiente, movilidad y vialidades, todos deben ser analizados al momento de que los legisladores voten la propuesta.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]