¿Cómo vamos? | Vivimos el mejor tiempo para las compras por internet en México

¿Cómo vamos? | Vivimos el mejor tiempo para las compras por internet en México

El mercado de la venta y las compras a través de plataformas digitales encontró su mejor tiempo en México durante el 2017. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó un aumento del 112% en las compras en línea durante el año pasado en el país.

La Condusef centró su  información en su registro de transacciones bancarias realizadas con fines de compra a través de portales digitales, revelando que en 2017 se realizaron 118.1 millones de transacciones en comparación con los 55.6 millones de transacciones de las que se tienen datos de 2016.

Otro importante dato que este organismo se detuvo a analizar fue el hecho de que la tercera parte de estas operaciones fue rechazada por los bancos y nueve de estos concentran el 99%. Durante este tiempo los tarjetahabientes bancarios hicieron en total 183.3 millones de solicitudes para realizar compras en línea pero 36% fueron rechazadas, es decir, 65.2 millones. El porcentaje de resolución favorable para los clientes fue de 99.5%, 94.1% y 91.8% para los tres primeros bancos, respectivamente, y con un tiempo de respuesta de 1, 7 y 3 días.

Por otra parte el uso de la tarjeta de débito para realizar compras en línea incrementó de manera grata, logrando superar por poco al uso de la tradicional tarjeta de crédito, alcanzando un 65.5%  de los 118.1 millones de operaciones realizadas.

Los bancos que registraron una mayor concentración de compras por internet fueron BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte-Ixe y Santander.

 

PARA SABER:

La Condusef precisó que los usuarios deben verificar que el sitio donde pretende realizar alguna compra sea seguro y comience con ‘https://’ así como un ícono de ‘candado cerrado’. También es necesario revisar con su banco los mecanismos de seguridad de sus tarjetas y alertas de aviso para confirmar compras a través de sus teléfonos móviles.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]