¿Adiós al efectivo? | Conoce las criptomonedas de Estados Unidos, Rusia y Venezuela

¿Adiós al efectivo? | Conoce las criptomonedas de Estados Unidos, Rusia y Venezuela

Compartir:

A pesar de que han pasado casi 10 años desde el nacimiento de la primera criptomoneda, el bitcóin, el fuerte crecimiento y subsecuente desplome en su valor durante el último año ha puesto a las monedas digitales en el centro de la discusión sobre lo que le depara al sistema monetario internacional… y la importancia del nuevo paradigma empieza a ser tomado en serio por algunos países. 

DeepOnion, Bitcoin, Ether, Ripple, Litecoin, MaidSafeCoin, Dash, Dogecoin, Monero, Factom, BitShares, Peercoin, Namecoin, Lisk y SolarCoin, son algunos de los nombres más conocidos en el mundo de las criptomonedas o monedas digitales.

Con la promesa de generar un medio de pago transparente en un sistema descentralizado de los grandes bancos y virtualmente imposible de falsificar, el auge de las criptomonedas es ahora un tema de interés público y, luego de cierto rechazo por parte de países como Bolivia, China y Rusia, la comunidad internacional ha entendido el potencial de la tecnología Blockchain y la necesidad de regular el uso de este tipo de divisas.

Así, mientras Japón ya aceptó al bitcóin como moneda de curso legal y México, entre muchos otros, están analizando su posible regularización con la redacción de una Ley de Tecnología Financiera, Venezuela, Estados Unidos y Rusia han entendido que esta nueva tecnología puede servir muy bien a sus intereses particulares y se han apresurado a lanzar (o preparan el lanzamiento de) sus propias criptomonedas.

 

Estados Unidos | Fedcoin

A pesar de que la discusión sobre la necesidad de una moneda estadounidense paralela al bitcóin lleva por lo menos ya más de dos años, el reciente desplome del 30% del valor del bitcóin y la gran cobertura mediática recibida por la llamada ‘gran nueva burbuja financiera‘, le han dado a la Reserva Federal Estadounidense (FED), el campo de juego perfecto para posicionar a la Fedcoin como una alternativa más segura para los inversores y mucho más fácil de regular y controlar para los grandes actores del sistema financiero internacional.

En un artículo publicado en The Washington Post, el profesor de finanzas de la Duke University’s Fuqua School of Business, Harvey Campbell, señala que si bien el bitcóin es grande, el Fedcoin lo podría ser aún más. En sí, el argumento de Campbell y de The Washington Post, es que las criptomonedas nacionales pueden ayudar a los países a fortalecer sus políticas monetarias para ayudar a manejar sus economías con medidas imposibles con el sistema actual como el imponer tasas de interés negativas.

Por otra parte, Fortune ha publicado un artículo en donde señala que la FED tiene por lo menos 5 razones por las que necesita adoptar el modelo de las criptomonedas: esta sería útil para estimular la economía; es más eficiente y segura, haría más difícil el ocultar o lavar dinero; facilita el imponer tasas de interés negativas y, de cualquier manera, el dinero en efectivo está dejando de usarse en muchas economías avanzadas.

 

Venezuela | Petro

A principios de diciembre del 2016 y envuelto en una grave crisis de inflación, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la creación del Petro, una criptomoneda venezolana que estará respaldada en otros recursos naturales del país como el oro, gas y diamantes. Esta tendrá un valor de un petro por un barril de petróleo y se podrá adquirir a partir del próximo 21 de enero a través de un Registro Único de Minería Digital. A la par también se creará formalmente el Observatorio Blockchain de Venezuela.

Ante el bloqueo financiero que sufre por parte de Estados Unidos y la dificultad que este le ha traído al país para cumplir con sus obligaciones financieras, Maduro apuesta a esta nueva moneda digital en un esfuerzo para vencer el bloqueo y avanzar en el tema de la soberanía financiera. “Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, afirmó.

Sin embargo, hay quienes piensan que al contar con un respaldo material como son los recursos naturales, el petro no es una criptomoneda, sino simplemente un título de deuda, con un “activo subyacente”: el petróleo.

 

Rusia | Criptorublo

A mediados de octubre pasado, el ministro de comunicación de Rusia, Nikolái Nikíforov, anunció la decisión del presidente Vladimir Putin para emitir su propia criptomoneda: el criptorublo. Estos se pueden canjear por rublos regulares en cualquier momento, aunque si el titular no puede explicar de dónde proceden, se impondrá un impuesto del 13 por ciento.

La decisión llega luego de una difícil relación entre el Gobierno ruso y las monedas digitales donde Putin incluso prohibió el uso de criptomonedas en el país debido a que estas pudieran ser utilizadas para blanquear dinero, evadir impuestos y financiar el terrorismo. Ahora, con la emisión del criptorublo, Rusia deja en claro que no está en contra de las criptomonedas, siempre y cuando sean ellos quien controlen su emisión.

Otros países que también cuentan con criptomonedas son: 

  • Islandia – Auracoin.
  • Escocia – ScotCoin.
  • Argentina – BitARS.
  • España – PesetaCoin.
  • Francia – Francs.
  • Perú – IncaKoin.
  • Las Vegas – Vegascoin.

 

PARA SABER:

En 1988 la revista ‘The Economist’ predijo el nacimiento de una moneda mundial en su portada, en la cual se puede observar un ave con dinero de papel quemándose a sus pies y una moneda en su pecho con el año 2018 marcado en ella.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: