Aprueba IEES tres coaliciones para el proceso electoral 2017-2018

Aprueba IEES tres coaliciones para el proceso electoral 2017-2018

Compartir:

Durante la novena sesión del Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó las tres coaliciones registradas ante el órgano el pasado 13 de enero.

La primera de estas fue Juntos Haremos Historia, una coalición parcial integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES). Esta tiene un convenio para postular 22 candidatos a diputaciones por el sistema de mayoría relativa en 22 de los 24 distritos electorales y 16 planillas para integrar igual número de ayuntamientos. No postulará en los distritos 03 y 24, ni en los municipios de Escuinapa y Rosario.

Quedando distribuidos de la siguiente manera: Morena postulará en 11 distritos electorales, el PES en seis y el PT en cinco. En el caso de los municipios, Morena postulará candidatos en Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Escuinapa, Mazatlán y Mocorito; el PES por su parte apostará por El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y San Ignacio; por su parte el PT tendrá postulaciones en Ahome, Badiraguato, Navolato y Sinaloa.

La segunda coalición registrada fue Por Sinaloa al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Sinaloense (PAS). Postulará un total de 24 candidaturas a diputaciones locales bajo el mismo sistema de mayoría relativa, así como 18 planillas para integrar los municipios que integran el estado de Sinaloa.

En este convenio se estableció que al PAN y al PAS le corresponderán 10 distritos electorales a cada uno, y en los casos del PRD y MC, dos para cada uno. En relación a los ayuntamientos, al PAS se le otorgaron los de El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio; al PAN le corresponden Ahome, Choix, Salvador Alvarado, Mazatlán, Rosario y Escuinapa; al PRD Badiraguato y a MC Concordia.

También quedó formalizada la coalición parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza, quienes postularán 19 candidaturas a diputaciones por el sistema de mayoría relativa. Al PRI le corresponderán un total de 13 distritos, al PVEM y a Nueva Alianza tres a cada uno.

Se aprueba el proceso operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Durante la segunda sesión extraordinaria, el Consejo General del IEES aprobó el proyecto de acuerdo que define el proceso técnico y las condiciones generales para la operación del PREP durante el proceso electoral 2017-2018.

Dicho proceso tiene como objetivo establecer y describir las fases que rigen el PREP, y se refiere al conjunto de actividades y procedimientos secundarios para llevar a cabo desde el acopio de actas, hasta la publicación de los datos, imágenes y bases de datos.

Este proceso constará con las siguientes fases: acopio, digitalización, captura de datos, verificación de datos, publicación de resultados y empaquetado de actas, cuyo orden de ejecución será definido por el INE o por los Organismos Públicos Locales, respectivamente, de acuerdo con sus necesidades operativas.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: