Aroma de confianza | El olor de tu pareja puede ayudarte a reducir el estrés

Aroma de confianza | El olor de tu pareja puede ayudarte a reducir el estrés

Compartir:

El estar rodeados de personas conocidas, amigos, familiares y especialmente de la pareja, produce en las personas una serie de reacciones químicas al interior de su organismo que hacen que se sientan más seguras de sí mismas. Aunque no siempre se necesita de la presencia física de las otras personas sino del estímulo de sentidos más agudos que la vista, como el olfato.

Se trata de un estudio realizado por la Universidad de Columbia que indica que el aroma de nuestros seres queridos y específicamente el de la pareja, ayuda a generar sensaciones de calma durante episodios de estrés o ansiedad. En cambio, el olor que despiden los desconocidos puede empeorar estos episodios llevándolos a extremos de crisis prolongadas.

El estudio se centró en las mujeres debido que su sentido del olfato está mucho más desarrollado que el de los hombres. La investigación se realizó con parejas heterosexuales, a los hombres se les entregó una camiseta nueva para que la impregnaran con su aroma durante 24 horas, sin ‘contaminarlas’ con otros olores como los de productos de uso personal, colonias o tabaco. Las prendas fueron congeladas inmediatamente para su preservación, posteriormente fueron puestas a disposición del grupo de mujeres para que las olfatearan y reconocieran, en momentos de estrés inducidos.

LO DIJO:

“Muchas personas usan la camisa de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando esta no está. Pero, pueden no darse cuenta porqué se involucran en estos comportamientos. Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero solo, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés”.

Marlise Holfer. Psicóloga y autora del estudio.

Otro de los puntos interesantes del estudio es que analizó cómo los olores masculinos desconocidos pueden generar en el organismo un aumento relevante de cortisol, que altera la conducta de las personas de manera significativa.

El estudio se usará para buscar métodos de relajación inducida para lograr tranquilizar a las personas en momentos de estrés, ansiedad e incluso pánico.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: