¿Cómo vamos? | 68.7 millones de personas en México juegan videojuegos

¿Cómo vamos? | 68.7 millones de personas en México juegan videojuegos

Compartir:

A nivel mundial, los videojuegos son unas de las formas de entretenimiento más populares; México no se queda atrás por lo que el mercado ya voltea a verlos con más detalle.

Hace casi un año, The Competitive Intelligence Unit revelaba que durante el primer cuatrimestre del 2017 existían en México 59.1 millones de videojugadores. Ahora, ya con cifras completas del año pasado, se informa que en total 2017 registró un equivalente a 68.7 millones de gamers, es decir, un 15.1% más.

Otra cifra interesante es la que destaca el crecimiento que han mostrado los usuarios mayores de 50 años, estos han duplicado su tamaño en el plazo de un año llegando a un total de  5.3 millones (34.1% del total).

En cuanto al acceso a esta forma de entretenimiento, los smartphones son el medio que registra mayor dinamismo y preferencia dentro de todos los segmentos de población. De esta manera, el 68% (46.5 millones) de los videojugadores tienen sesiones de juego por este medio, cifra que representa un crecimiento de 19.2% con respecto al año anterior.

El segundo lugar lo tienen las consolas fijas con un 33%, que representa a 22.8 millones de personas. Entre las diferencias destacan es que los usuarios de consolas realizan un gasto mayor y más frecuente, destinando un promedio de 727.00 pesos por juego, con tres o cuatro sesiones al mes y con una duración promedio de una hora 50 minutos.

El juego en línea en las consolas también sigue tomando fuerza. El 70% de los jugadores de consola señalaron que de cada tres sesiones de juego, dos son en línea para jugar con otras personas.

Por su parte los deportes electrónicos tuvieron una buena participación durante el año pasado: del total de jugadores, el 9% compitió por lo menos en un torneo de videojuegos; el 10% miró canales de videojuegos en internet y otro 4.8% asistió a los torneos como espectador. Así, la Industria del videojuego se constituye hoy en día como un segmento relevante en términos económicos y de entretenimiento.

Adicionalmente, el uso de videojuegos acarrea beneficios indirectos para sus usuarios, documentados por especialistas e investigadores, que refieren el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, habilidad de generar estrategias para resolver acertijos, desarrollo de la memoria, conocimiento de culturas y lenguajes y habilidades digitales, entre otras.

Actualmente existen en México más de 70 estudios de desarrollo, algunos de los cuales ya han logrado posicionar juegos en plataformas importantes; tal es el caso de Lienzo, cuyo juego estrella, Mulaka, pronto formará parte del catálogo de la Nintendo Switch y de Steam.

 

PARA SABER:

Este fin de semana se llevará a cabo la Sexta Edición del Global Jam Culiacán 2018, un evento que te reta a crear un prototipo de videojuego en menos de 48 horas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: