Cuánto cuesta la cuesta de enero | 3 de cada 10 mexicanos teme al alza de precios

Cuánto cuesta la cuesta de enero | 3 de cada 10 mexicanos teme al alza de precios

Compartir:

Con la temporada navideña a punto de terminar, los mexicanos temen que después de la rosca de reyes llegue un periodo de escasez en sus hogares debido al incremento al precio de productos de la canasta básica como habitualmente ocurre cada inicio de año.

Una encuesta realizada por la firma Resuelve tu Deuda precisó que 3 de cada 10 mexicanos tienen temor a los aumentos a los precios de diferentes productos de consumo en el hogar y servicios como la energía eléctrica. Alrededor de un 40% de los encuestados indicó que desembolsó una mayor cantidad de la que tenía presupuestada para los festejos de la Navidad y la bienvenida del 2018. Además 6 de cada 10 mexicanos se vio en la necesidad de utilizar su tarjeta de crédito para poder costear gastos personales y regalos para sus seres queridos.

Los diarios de todo México informaron esta mañana un considerable aumento en uno de los productos más esenciales de la dieta de los mexicanos: las tortillas, producto del respectivo incremento que sufrieron las tarifas de energía eléctrica, los combustibles y el gas LP. Aun con los esfuerzos realizados por la Unión Nacional Industrial de Molinos y Tortillerías por conservar el precio actual de este alimento básico, el incremento será inminente y relativo al incremento gradual que presentarán los combustibles a medida que el año avanza.

Por su parte las tarifas eléctricas tendrán una nueva forma de calcularse debido a la reforma energética, que contemplará los costos de la producción y distribución de servicios, así como de la variación que sufran los precios de los combustibles fósiles para producir la energía eléctrica que abastece hogares y negocios.

Por su parte expertos aseguran que la liberación del precio de las gasolinas no influirá positivamente en los bolsillos de los mexicanos. Con base a declaraciones de Pablo González Córdova, director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro y la Premium podría llegar a costar hasta 23 pesos el litro.

PARA SABER:

La inflación es un factor determinante a considerar para incrementar el precio de los productos. Pronósticos de especialistas en economía señalan que  en promedio la inflación alcanzará un 4.05%, que se traduce en un incremento importante en el gasto que los mexicanos realizarán para costear un gran número de productos intervenidos de manera industrial.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: