Definen UMA para 2018 y con ello aumentan impuestos, costos de multas y trámites

Definen UMA para 2018 y con ello aumentan impuestos, costos de multas y trámites

Compartir:

Con este cambio incrementará el costo de trámites y derechos como el refrendo vehicular.

A partir de este año, el pago de impuestos, derechos, multas y recargos, así como otras obligaciones fiscales, se verá incrementado debido a la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta semana el Inegi dio a conocer el ajuste a esta unidad de medida, la cual se incrementó 5.11 pesos para ubicarse en 80.60 a partir de enero del 2018, decisión que fue realizada en base al incremento de la inflación durante el 2017 que fue de 6.77%.

Por su parte el valor mensual quedará en 2,450.24 pesos y el valor anual en 29,402.88 pesos durante este 2018.

 

Unidad de referencia

Desde el 2016, la UMA sustituye al valor del salario mínimo que se utilizaba como referencia para el pago de multas y recargos, impuestos y los créditos hipotecarios del Infonavit. El cambio obedece a que, cualquier incremento del salario mínimo impactaba negativamente a los trabajadores al incrementar también el cobro a realizarse por diversos servicios.

Sin embargo, al actualizarse cada año, las UMA también impactan en el cobro de servicios como por ejemplo, el refrendo vehicular,  Impuesto Predial, tarifas de agua potable, permisos de comercio, trámites del Registro Civil, permisos de construcción y multas, entre otros.

 

Actualmente la UMA se usa para calcular:

  • Créditos hipotecarios.
  • Multas.
  • Impuestos.
  • Trámites gubernamentales.
  • Prestaciones.

 

Dos ejemplos

En diciembre pasado el Congreso del Estado aprobó el incremento del refrendo vehicular en Sinaloa, el cual quedó en 16 UMA para vehículos con menos de 10 años de antigüedad y de 8 UMA para los vehículos de más de 10 años.

Con el valor de las UMA definido para el 2017 (75.49 pesos), el costo del refrendo quedaba en 1,206 pesos y 603 pesos respectivamente, pero con el aumento de la UMA a 80.60 este 2018, se incrementará a 1,289.6 pesos y 644.8 pesos también de manera respectiva.

Por su parte, las faltas al recién aprobado Bando de Policía y Gobierno de Culiacán, alcanzan multas de hasta 150 UMA, que traducido a pesos llegaban a 11,323 pesos; ahora, con el nuevo valor para el 2018, dichas multas se incrementarán a 12,090 pesos.

 

PARA SABER:

El Inegi explica que la UMA o Unidad de Medida y Actualización, es la medida o referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones federales y de las entidades, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: