¿Día de qué? | Incienso, mirra y oro: la tradición de los Reyes Magos en México

¿Día de qué? | Incienso, mirra y oro: la tradición de los Reyes Magos en México

Compartir:

El 6 de enero o Día de Reyes forma parte vital de las costumbre y tradiciones mexicanas: marca el final del maratón de las celebraciones decembrinas que dieron inicio el pasado 12 de diciembre.

Según cuenta la leyenda: cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes con regalos; estos llevaban por nombre Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes guiados por una estrella lograron llegar al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Ellos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron todo un cargamento de regalos que incluían: oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz.

Actualmente, durante este día se amanece en México con la algarabía de los niños y niñas, quienes pueden jugar y presumir de los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.

También por la noche, los adultos acostumbran partir la rosca de reyes, elaborada con pan dulce y frutas secas que posee ocultas una o más figuritas humanas de plástico que evocan al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su porción de rosca, se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: