El análisis de Óscar Fidel González Mendívil | ¿CSI enseña a los criminales a borrar su rastro?

El análisis de Óscar Fidel González Mendívil | ¿CSI enseña a los criminales a borrar su rastro?

Compartir:

“Los criminales son un grupo supersticioso y cobarde”.

—Batman.

Ningún homicidio es sencillo. Este tampoco lo fue. Dos muchachos asesinaron a una chica de secundaria dentro de su casa. Después alteraron la escena del delito para evitar ser identificados como los responsables del crimen. Su estrategia fracasó. Ante el fiscal dijeron que la idea se les había ocurrido por las series de televisión que veían.

En muchas ocasiones se ha acusado a los programas de policías de revelar los secretos de la profesión. Sobre todo hoy en día que existen numerosos shows de este estilo. Incluso, entre muchos funcionarios de seguridad se comparte la idea de que los delincuentes pueden aprender a ser mejores criminales al ver estas series. Lo llaman el Efecto CSI, por el programa de TV norteamericano, CSI: Crime Scene Investigation.

El tema pudiera parecer anecdótico, pero un equipo de psicólogos alemanes de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia ha dado a conocer un estudio publicado en la Revista Internacional de Derecho, Crimen y Justicia, cuyos resultados indican que los delincuentes no mejoran en su actividad al ver este tipo de shows.

Los investigadores examinaron los datos del FBI y su equivalente alemán, el Bundeskriminalamt (BKA), y compararon las tasas de delitos durante los años anteriores al lanzamiento de la serie CSI, que se transmitió entre 2000 y 2015, con las tasas posteriores.

Después preguntaron a 24 criminales convictos por sus opiniones sobre series como CSI, incluso si pensaban que tales programas podrían ayudar a escapar de la acusación.

Luego realizaron una serie de experimentos para averiguar si los televidentes de los programas de televisión estarían mejor equipados para borrar las huellas de un crimen simulado que los sujetos de prueba. La prueba final fue la recreación de un crimen.

Los investigadores no encontraron ninguna conexión entre ver dramas forenses y la capacidad de evitar con éxito ser descubiertos después de cometer un crimen.

Andreas Baranowski, supervisor del estudio, señala que al escribir Arthur Conan Doyle las primeras aventuras de Sherlock Holmes en el siglo XIX, se comenzó a especular que cierta clase de individuos, como los criminales, podían beneficiarse con las revelaciones del famoso detective.

“Ahora podemos disipar algunos de los mitos que han estado circulando a través de los medios y otras publicaciones durante los últimos veinte años porque podemos afirmar con relativa certeza que las personas que miran CSI no son mejores cubriendo sus pistas que otras personas”, sostuvo Baranowski.

Los hallazgos coinciden con análisis previos, como el realizado en 2007 por N.J. Schweitzer y Michael J. Saks, publicado en la revista Jurimetrics. El estudio presentó a jurados simulados una transcripción que incluía el testimonio ficticio de un científico forense. Además se preguntó a los encuestados sobre sus hábitos de ver TV. Los espectadores de CSI fueron más críticos con la evidencia forense pero al momento de emitir el veredicto, 29 por ciento de las personas que no veían CSI dijeron que condenarían, en comparación con el 18 por ciento de los espectadores de CSI, lo cual no representó una diferencia significativa para los investigadores.

Resultados similares se encontraron en la encuesta aplicada a mil veintisiete jurados potenciales en Michigan y publicada en 2008 por el National Institute of Justice, del Departamento de Justicia de los EE. UU. Los participantes admitieron ver series forenses: 45 por ciento era espectador de La ley y el Orden; 42 por ciento de CSI. En general, los jurados potenciales tenían mayores expectativas de que fiscales y defensores presentaran evidencia científica en los casos, pero esto no se tradujo en una demanda de este tipo de pruebas como requisito para encontrar culpable a alguien.

Así pues, ver CSI no enseña a ser mejor delincuente, ni mejor jurado. Pero tiene un buen tema de los Who.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: