ESPEJO Negro | Inegi medirá el estado de ánimo de los tuiteros en México

ESPEJO Negro | Inegi medirá el estado de ánimo de los tuiteros en México

Compartir:

Esta herramienta es la primera incursión del Inegi en el análisis del Big Data. 

Como “un trabajo experimental para el análisis de sentimientos”, el Inegi empezará a medir el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos a través de su nueva herramienta ‘Estado de ánimo de los tuiteros en México’.

Con este nuevo enfoque para medir el bienestar más allá del PIB, el Inegi busca interpretar la emotividad expresada en los mensajes que se publican en Twitter y, a su vez, analizar el bienestar a partir de la carga anímica implícita en estos.

¿Cómo funciona?

Esta nueva herramienta es el sistema del Inegi para identificar la carga emotiva de cada tuit como positivo o negativo. A partir de esta identificación construye un indicador llamado “cociente de positividad” que se obtiene al dividir el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica y en un periodo de tiempo determinado.

Esta nueva estadística se mostrará para datos generados desde el pasado enero del 2016 con actualización automática diaria.

PARA SABER:

Este es el ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el INEGI haya realizado hasta ahora, pues los datos podrán consultarse con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria y por hora, en el ámbito nacional y por entidad federativa.

¿Cuál es su utilidad?

Con esta herramienta, el Inegi pretende ofrecer información acerca del estado de ánimo de un segmento de la población por áreas geográficas y en lapsos de tiempo bien determinados, los cuales sean útiles al indagar en hechos o noticias que pudieran estar asociados a los cambios de ánimo de los usuarios de la red social.

De hecho, la herramienta se puso a prueba con los recientes sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 que afectaron a varias entidades federativas del país, encontrando que tanto el 8 de septiembre como el 19 de ese mes, presentan bajas importantes en el cociente de positividad en la serie nacional y muestran el cambio del estado de ánimo de los tuiteros justo a partir de la hora en que ocurrieron los sismos.

Da click en la imagen para acceder a la herramienta del Inegi.

LO DIJO:

“La evolución del cociente de positividad permite visualizar cómo los estados de ánimo positivos y negativos se difunden en mayor o menor medida entre la población tuitera y los cambios de esa difusión de un periodo a otro y de una entidad federativa a otra”.

 – Inegi.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: