ESPEJO Negro | ¡Lo lograron! La tecnología supera a la mente humana en comprensión

ESPEJO Negro | ¡Lo lograron! La tecnología supera a la mente humana en comprensión

Compartir:

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, así se sintió esta mañana cuando medios especialistas en ciencia, tecnología y programación, dieron la noticia de que un sistema de inteligencia artificial ideado por el grupo Alibaba logró superar los alcances de la mente humana en compresión lectora.

La inteligencia artificial es uno de los terrenos más explorados y prolíferos de las grandes compañías tecnológicas como Google, Apple, Samsung y Amazon, solo por mencionar algunas. Hasta el momento la inteligencia artificial había sido un complemento para la mano de obra humana, pues existía la teoría de que estos dispositivos jamás tendrían la capacidad para vencer los alcances de comprensión de la memoria del hombre.

Sin embargo, Alibaba, una empresa asiática de comercio electrónico, ha acercado a la humanidad hacia un futuro distópico en el que la tecnología pudiese procesar de manera más eficiente y eficaz la información. Los investigadores de Alibaba sometieron a su red neuronal artificial a la prueba Stanford Question Answering Dataset y los resultados le dieron ventaja a su equipo con respecto al coeficiente intelectual de una persona promedio.

Aunque la diferencia en la prueba realizada no ha sido abismal, solo fueron 0.136 milésimas de diferencia entre los 82.44 puntos obtenidos por el sistema de Alibaba, versus el total de 82,304 que registra la capacidad mental humana promedio en este examen. Los resultados pueden ser mínimos, sin embargo, han cautivado la atención del medio científico, debido al mar de posibilidades y ventajas que la tecnología podría tener sobre la humanidad en futuros no muy distantes.

La prueba constató que este sistema de inteligencia artificial puede obtener información mucho más precisa que la humana luego de un periodo de lectura, además de generar comentarios más acertados y profundos que los que pudieran realizar una persona promedio. El logro obtenido por el programa de la empresa asiática se suma al de otras empresas especializadas en tecnología que ya han conseguido que sus proyectos de inteligencia artificial derroten al hombre en ciertas pruebas.

El modelo que propone Alibaba Group, aún es impreciso y no puede ser cuestionado sobre temas al azar o con errores gramaticales como lo haría una persona en cualquier ambiente, pero solo será cuestión de tiempo para que esta u otra compañía desarrolle mecanismos que permitan a sus programas resolver, predecir y generar conclusiones a problemas o planteamientos poco explícitos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: