INE detecta compra de apoyos ciudadanos en mercado negro para candidatos independientes

INE detecta compra de apoyos ciudadanos en mercado negro para candidatos independientes

Muchos prometen un discurso para deshacerse de la corrupción, dar propuestas nuevas para la sociedad, pero lo cierto es que algunos de ellos podrían haber participado en un acto ilegal desde antes que se les otorgue la candidatura.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, detalló que la revisión de apoyos ciudadanos que realiza el instituto busca que cada registro tenga entre sus características que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original, proceso en el que han encontrado insistencias e irregularidades.

Lo anterior luego de que durante a una reciente denuncia presentada por Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato presidencial independiente, señalara que hubo compra de apoyo ciudadano en una red de mercado negro. Señaló a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y Margarita Zavala, aspirantes a candidaturas presidenciales por la misma vía, de ser partícipes en la compra de este tipo de apoyos.

El modus operandi, según Ferriz de Con, opera mediante la compra de paquetes de datos de credenciales de elector. Relató que durante diciembre pasado se acercaron a promotores de su postulación personas que ofrecieron “paquetes de firmas de apoyo, un paquete de un millón de firmas” necesarias para lograr la candidatura independiente, para lo que se requieren 866,593 firmas dispersas en 17 entidades.

“Al principio el costo era de 10 pesos la firma, luego ocho pesos y este mes llegó a tres pesos la firma”, aseguró.

También informó que a pesar de que en un principio se negó a participar en tal tipo de prácticas, vio cómo los demás aspirantes tenían un crecimiento exponencial, lo que le causó ruido por lo que integró a un grupo de personas para que investigara más a fondo.

En la investigación extraoficial realizada por el equipo de Ferriz de Con, se descubrió que existe una base de datos con credenciales de elector con datos electorales correctos pero con fotografías distintas, y señaló que la mayoría de ellas pueden ser detectadas por la falta de dispersión territorial que presentan.

 

¿El nuevo Choice Point?

No es la primera vez que se presenta un caso de este tipo. En 2003, la empresa estadounidense Choice Point realizó la compra de datos de 53 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Según declaraciones de Chuck Jones, portavoz de la empresa, la recaudación de los datos en ese año se hizo con fines policiacos, sin embargo, estos datos podían ser adquiridos en lugares muy particulares de México previo a las elecciones de 2006.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]