Las ventajas de ser nopalero | Expertos afirman propiedades benéficas del consumo de nopal

Las ventajas de ser nopalero | Expertos afirman propiedades benéficas del consumo de nopal

Compartir:

Se trata de una de las plantas más típicas de México y en un ícono nacional que identifica a la cultura azteca alrededor del mundo, incluso el escudo nacional del país está adornado por esta milenaria y desértica planta, que ahora a través de la ciencia se reivindica como un alimento saludable indispensable en la dieta de los mexicanos.

Luego de reconocer al nopal como un recurrente directo de la cocina de la provincia de la república mexicana, un grupo de investigadores comandados por Mailloux Salinas, aseguran que el nopal tiene un efecto hipoglucemiante, colocando a este alimento como un buen candidato para el tratamiento de la diabetes.

Utilizando una técnica llamada ‘curva de tolerancia a la glucosa, en roedores, misma que consiste en la administración vía oral de una concentración elevada de la misma, se logró confirmar que el nopal ayuda a regular los niveles de glucosa en ratones, quienes comparten muchas características  en su organismo con el ser humano y son utilizadas comúnmente para realizar este tipo de experimentos.

El reporte respaldado por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados preciso que el estudio permitió observar la microarquitectura de órganos como el páncreas, que produce la hormona de la insulina, y notar que los islotes pancreáticos, donde están las células productoras de insulina, disminuyeron de tamaño con el tratamiento de extracto de nopal.

Además los investigadores encontraron una disminución en los niveles de colesterol total en el grupo que consumió extracto de nopal y pudieron corroborar la existencia de antioxidantes al ingerir la planta.

Ahora ya lo sabes, la próxima vez que desprecies un buen plato de nopales, también estarás rechazando una buena porción de un alimento que te ayudará a reducir los niveles de glucosa en tu sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: