Las ventas de Ford caen en México | ¿Venganza por apoyar políticas de Trump?

Las ventas de Ford caen en México | ¿Venganza por apoyar políticas de Trump?

Compartir:

Hace poco más de un año, Ford anunció la cancelación de una nueva planta en San Luis Potosí, lugar donde se iban a invertir más de 1,600 millones de dólares. Ahora el panorama dentro de México no es tan alentador para la compañía.

Las ventas de Ford en 2017 cerraron con un 17.7% menos respecto a 2016, lo que no solo quiere decir que la empresa no tuvo ganancias mayores, sino que de alguna forma el mercado mexicano reaccionó a su postura por apoyar al presidente Donald Trump, cuando este decidió incrementar los impuestos a las empresas que fabricasen productos en el extranjero (principalmente de México) para luego importarlos a Estados Unidos.

“Nos alentamos en las políticas a favor del crecimiento que el presidente electo Donald Trump ha indicado que perseguirá”, dijo el entonces CEO de Ford, Mark Fields.

Al final, Ford solo logró vender 81,698 unidades, casi 7 mil vehículos menos que en 2009, año de la peor crisis automotriz en México. Su marca de lujo, Lincoln, tampoco cerró el año de la mejor manera; esta tuvo una disminución de 33.5% en ventas respecto a 2016. Al final, en el panorama general, Ford cayó del sexto al octavo lugar por volumen de ventas en México y fue superada por Honda y KIA.

 

El encarecimiento de los autos y el cierre de agencias

Expertos en consultoría automotriz señalan que Ford ha perdido participación en el mercado mexicano debido al encarecimiento de sus vehículos, además, el valor de reventa de los vehículos Ford es menor que el de otras japonesas o europeas.

Durante el año pasado, por lo menos 20 agencias de Ford cerraron o cambiaron de dueño, porque la propia armadora le pidió a algunos distribuidores poner a la venta su agencia a otro distribuidor para consolidar territorios.

Sea por un factor u otro, lo cierto es que Ford no es la misma que era antes de anunciar su apoyo a Donald Trump, eso por lo menos dentro del territorio mexicano.

La pregunta está en el aire, ¿es esta una muestra del rechazo del mercado mexicano a las empresas que apoyan el régimen del magnate y ahora presidente estadounidense?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: