Ley contra las ‘Fake News’ | La embestida francesa contra la guerra sucia en internet

Ley contra las ‘Fake News’ | La embestida francesa contra la guerra sucia en internet

Compartir:

El principal objetivo de esta legislación es castigar la propagación de noticias falsas y terminar con el anonimato en el contenido patrocinado en internet. 

El pasado miércoles el presidente francés Emmanuel Macron anunció la próxima presentación de un proyecto de ley que buscará combatir la propagación de noticias falsas durante las próximas campañas electorales francesas.

“He decidido que vamos a cambiar nuestras medidas legales para proteger la vida democrática de las noticias falsas”, dijo el pasado miércoles en el Palacio del Elíseo. “Durante el periodo electoral, en las plataformas de internet el contenido no tendrá las mismas reglas”, anotó.

Así, Francia avanza en la regulación de contenido falso en sitios web y redes sociales, o Fake News, término popularizado por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral por alcanzar la Casa Blanca.

 

Las medidas contempladas

En este sentido, Macron ha adelantado que el proyecto de ley contemplará medidas como las siguientes:

  • Se podrá hacer publica la identidad de los anunciantes de contenido patrocinado.
  • Se implementará un tope a la cantidad de dinero destinado a contenido patrocinado.
  • Las autoridades francesas podrán suprimir contenidos identificados como falsos e incluso bloquear el acceso al sitio que lo publique.

En México aún no existe una legislación que obligue a medios digitales y redes sociales como Facebook a revelar quienes financian campañas de noticias falsas y con cuantos recursos lo hacen.

 

LO DIJO:

“Hoy en día la libertad de prensa no solo es atacada por las dictaduras. También está siendo maltratada por algunos de los países más democráticos del mundo… La tecnología y el dinero están ocultando la falta de competencia y la indiferencia de las palabras y opiniones está llevando a la confusión”.

—Emmanuel Macron. Presidente de Francia.

¿Te gustaría que en México se tomaran medidas similares para las próximas elecciones presidenciales?


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: