Lo dice la ciencia | Los videojuegos son una herramienta para tratar enfermedades

Lo dice la ciencia | Los videojuegos son una herramienta para tratar enfermedades

Más que una simple fuente de entretenimiento, los videojuegos podrían formar parte del procedimiento médico para tratar a pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.

Una vez comprobada la relación que existe entre el uso de videojuegos y los procesos cognitivos de las personas, la ciencia ha dado un paso más grande en el análisis de los juegos de video y los beneficios que tienen para la salud humana.

En medio de la jornada que lleva por nombre  Videojuegos, investigación y producción, realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se afirmó que los videojuegos serios contribuyen a prevenir síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 en las articulaciones, así como padecimientos provocados por accidentes o propios de la tercera edad.

Los videojuegos ya son utilizados para apoyar la actividad física de personas que presentan traumatismos o se encuentran en recuperación de lesiones en extremidades del cuerpo, ya que brindan beneficios periódicos no solo en la salud física, sino en la mejora gradual de la condición emocional de las personas afectadas.

La incorporación de los videojuegos al sector salud data de poco más de diez años en los países de primer mundo y en México están siendo implementados desde la llegada de empresas estadounidenses y orientales, que buscan una mezcla de diferentes disciplinas para resolver de manera más efectiva problemas relacionados a la salud en las grandes ciudades.

Aunque diferentes estudios señalan los efectos negativos de este tipo de juegos, ya que desensibilizan o crear enajenación y adicción, sus consecuencias positivas son mayores porque, si son utilizados de manera adecuada, pueden ser un gran respaldo para apoyar la educación, los campos de la salud, el arte y la cultura.

 

PARA SABER:

Hay evidencia científica que avala la forma en que los videojuegos mejoran la atención y aumentan el tamaño y el desempeño de zonas cerebrales responsables de las habilidades videoespaciales, además de evitar el envejecimiento cerebral.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]