LO LEGAL ES | ¿Te robaron el auto del corralón? La autoridad debe pagar

LO LEGAL ES | ¿Te robaron el auto del corralón? La autoridad debe pagar

Compartir:

Hace unos días ESPEJO dio a conocer el robo de veinte vehículos de la pensión de la empresa Grúas Culiacán. ¿Quién debe pagar el daño a los propietarios de los carros?

La Corte dice

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en los últimos días diversos incidentes de cumplimiento sustituto, en los cuales ha fijado estos criterios:

 

Incidente 14/2017. Relacionado con una sentencia de amparo dictada por el Juzgado Tercer de Distrito en el Estado de México:

“La autoridad que tenía que cumplir, que es el Ministerio Público, que fue quien ordenó el reguardo y estaba bajo su resguardo, lo que pasa es que lo envió a un depósito de grúas, y ahí fue robado; pero es el Ministerio Público el que tendría que pagar porque estaba bajo su resguardo”.

Sesión del 9 de enero de 2018, versión taquigráfica.

 

Incidente 5/2017. Relacionado con una sentencia de amparo dictada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa:

“Aquí, la autoridad responsable en juicio de amparo indirecto es el agente del Ministerio Público, el que —de alguna manera— retiró el coche, y estando bajo su resguardo es cuando el coche se incendia y, por supuesto, que es el responsable y es el que tendría que pagar la cantidad correspondiente”.

Sesión del once de enero de 2018, versión taquigráfica.

 

Queda claro que, de acuerdo con la Corte, la autoridad que ordena el retiro y reguardo del vehículo es quien debe pagar el valor del carro robado o los daños causados. A su vez, la autoridad podrá demandar al concesionario del servicio de pensión.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: