No son ‘fake news’ l Lo correcto es: campañas de desinformación

No son ‘fake news’ l Lo correcto es: campañas de desinformación

Compartir:

“El problema, nuevamente, es que las noticias falsas se vuelven una perfecta excusa para silenciar o apagar cualquier voz disidente o alternativa”.

La desacreditación de medios independientes ante los medios tradicionales, la apertura de medidas de vigilancia, manipulación de contenidos e, incluso, censura en plataformas en línea y el impulso a medidas gubernamentales como la vigilancia y la censura en línea, son algunos de los riesgos que surgen ante la popularización del término fake news en internet, señalan organizaciones de la sociedad civil de América Latina.

A través de una carta pública firmada por 38 organizaciones defensoras de los derechos digitales en Latinoamérica, estos organismos advierten que el término importado de la cultura anglosajona no es apropiado para el contexto de hispanoamérica, en donde “las campañas de desinformación, como se debería llamar a las noticias falsas, han sido una estrategia común de los monopolios de medios para amenazar y dañar la democracia durante años en la región”.

En este sentido, el conjunto de organizaciones argumenta que no se debe adoptar la terminología de fake news como un fenómeno nuevo en América Latina, pues esto nos llevaría a no ver de manera objetiva viejos desequilibrios de poder relacionados con la concentración de los medios, monopolios en redes sociales e intereses políticos de los países para controlar y manipular el discurso dentro y fuera de sus fronteras.

LO DIJO:

No me gusta el término ‘noticias falsas’ porque creo que hay un poco de trampa en el mismo. Estamos enfrentando campañas de desinformación. Entonces deberíamos hablar de información y desinformación (…) Están tratando de disuadirnos de leer noticias y pensar”.

—Frank La Rue. Defensor de los derechos humanos.

Así que ya lo sabes, hay que llamarlas por su nombre: son campañas de desinformación.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: