¿Por qué EE. UU. arremete contra el régimen iraní? | La lucha estadounidense contra el petroyuan

¿Por qué EE. UU. arremete contra el régimen iraní? | La lucha estadounidense contra el petroyuan

Como los principales productores de petróleo a nivel mundial, Irán, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela son pieza clave para la implementación con éxito del petroyuan chino como una opción para acabar con la dependencia del dólar en el mercado de futuros del petróleo.

Las fuertes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, haciendo hincapié en que el gobierno iraní está “fallando en todos los niveles” y que un gran cambio de gobierno es necesario, podrían tener más motivaciones que simplemente el bienestar de la población del país arábigo.

“The U.S. is watching!”

Luego de que hace algunos días miles de ciudadanos iraníes salieran a las calles a exigir una mejor gestión económica por parte de sus autoridades, en protestas violentas que han cobrado la vida de decenas de personas, Estados Unidos convocó a una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con el fin de analizar la situación del país.

Pero mientras Trump acusa a Irán de mantener a un régimen “brutal y corrupto” y de que todo el dinero que el expresidente Obama les entregó con el Pacto Nuclear firmado en el 2015 ha ido a parar a las manos de terroristas y a sus bolsillos, diversos consejeros de la ONU han dejado claro su posicionamiento al apoyar la no interferencia en los asuntos internos de otros países. Incluso, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, llegó a acusar a Estados Unidos de buscar utilizar el Consejo de Seguridad para sus propios intereses.

Aliados del petroyuan

Aquí el tema escala a otro nivel, pues las marchas y protestas llegan en un momento donde la estabilidad iraní y su autonomía son necesarias para el triunfo del ya muy vaticinado petroyuan.

Desde hace ya más de una década China ha enfocado grandes recursos y esfuerzos en la implementación de un mercado de futuros para el petróleo basado en el yuan y no en el dólar.

Actualmente, la mayoría de la compraventa de petróleo a nivel mundial se hace en dólares, lo que fortalece a Estados Unidos al incrementar la demanda de su moneda.

Pero, según el portal de noticias de Oilprice, esto podría acabar el próximo 18 de enero, con el inicio de operaciones del Shanghai International Energy Exchange, una bolsa para comerciar los futuros del petróleo en yuanes, una medida que tomó mayor solidez cuando China superó a Estados Unidos como el principal importador de petróleo.

Esta situación ha llamado la atención de los principales productores de petróleo a nivel mundial (Rusia, Arabia Saudita, Venezuela e Irán), quienes bajo este nuevo esquema podrían realizar comercio internacional sin tener que utilizar el dólar, además de que cualquier sanción económica impuesta por Estados Unidos perdería eficacia.

Pero para que esto suceda, China debe contar con el apoyo de estos grandes productores de petróleo, y como es bien sabido que China y Rusia juegan desde hace años en el mismo equipo, al parecer los ojos de Estados Unidos se han colocado sobre Irán.

Pues, en este contexto, Alí Jamenei, líder supremo de Irán, ha llegado incluso a declarar que es Estados Unidos el principal interesado en incitar dichas protestas y manifestaciones.

¿El fin del acuerdo nuclear?

Por otro lado, en octubre pasado, el presidente Trump descertificó el acuerdo nuclear Teherán-Grupo 5+1 y anunció un proyecto para modificar el pacto, alegando que Teherán ha violado en múltiples ocasiones el pacto y no ha respetado el espíritu del mismo.

Pero, en contraparte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en diversas ocasiones que Irán cumple con sus compromisos.

A este respecto, un grupo de congresistas, diplomáticos, altos oficiales, militares y expertos en seguridad nacional de Estados Unidos han firmado una carta aconsejando al presidente Trump que respete el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, que incluye también a Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Por su parte, el exsecretario de Estado John Kerry, ha advertido que dejar el acuerdo nuclear con Irán afectaría más a Estados Unidos que al país persa, pues prácticamente todos los países europeos firmantes se han pronunciado en contra de los cambios de los términos del acuerdo.

Si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear “regresaremos donde estábamos antes, solo peor, con EE. UU. aislado, no Irán… El acuerdo está funcionando en todos los sentidos que el mundo puede medir”, dijo.

Pero ante los ojos de la administración de Trump, las actuales protestas en Irán son el escenario perfecto para socavar y debilitar dicho pacto y volver a imponerle todo tipo de sanciones.

Sin embargo, el sitio oilprice.com señala que las políticas anti-Irán de Estados Unidos y las posibles sanciones subsecuentes, lejos de aislar a Irán del sistema financiero mundial, podrían ayudar a China a posicionar el petroyuan como un fuerte competidor del petrodólar. Esto debido a que ahora la comunidad internacional no está dispuesta a sumarse a Estados Unidos en su campaña contra Irán.

“Algunos analistas argumentan que la ofensiva de Washington podría simplemente empujar a Irán a comenzar a vender petróleo bajo contratos denominados en yuanes en lugar de dólares”, añade el sitio.

Mientras tanto, el vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, ha dicho que el país está totalmente preparado para un posible colapso del acuerdo y analistas creen que “el futuro de crudo en yuanes podría asestar un fuerte golpe a la economía estadounidense”, lo que podría empujar a EE. UU. a tomar otro tipo de medidas para mantener al dólar como moneda de reserva mundial.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]