Por si no lo sabías | Ya no será rapto, será privación ilegal de la libertad

Por si no lo sabías | Ya no será rapto, será privación ilegal de la libertad

Compartir:

 

Al avanzar en el Congreso del Estado la iniciativa correspondiente, Sinaloa se sumará a los 20 estados de México que derogaron de su legislación penal el ilícito de rapto con agravante de delito sexual, para tipificarlo como privación ilegal de la libertad personal.

La iniciativa, cuyo dictamen recibió el jueves 4 de enero la primera lectura, propone derogar el capítulo III denominado “el rapto”, que corresponde al título cuarto “delitos contra la libertad”, del Código Penal del Estado de Sinaloa,

“Antes de 2012 el rapto se perdonaba con el hecho de que el agresor se casara con la víctima, porque atentaba contra la moral de la persona y otras cosas, y eso ya no corresponde al marco jurídico internacional ni nacional, no corresponde a las expectativas de una sociedad que pugna por los derechos Humanos establecidos ahora en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo en tribuna la diputada priista Emma Karina Millán Bueno.

La iniciativa cuya aprobación se considera un hecho adiciona al artículo 164 bis el párrafo segundo y el artículo 165. Establece que al particular que ilegalmente prive a otro de la libertad personal con el propósito de realizar un acto sexual o satisfacer un acto erótico, se le impondrán de 2 a 8 años de prisión y de 100 a 300 días de salario como multa.

 

¿QUÉ DICE ACTUALMENTE LA LEY?

CAPÍTULO III

RAPTO

ARTÍCULO 169. Al que sustraiga o retenga a una persona para realizar algún acto sexual o satisfacer un acto erótico, se le impondrá prisión de uno a seis años, si fuere por medio de engaño y de seis a diez años si se realiza mediando violencia.

ARTÍCULO 170. Al que sustraiga con los mismos fines e iguales circunstancias a que se refiere el artículo precedente, o retenga a una persona menor de catorce años de edad, o que no tenga capacidad de comprender o que por cualquier causa no pudiere resistir, se le aumentará hasta en una mitad las penas previstas en dicho artículo.

ARTÍCULO 172. El delito de rapto se perseguirá por querella, salvo que el mismo sea cometido con violencia, en este caso se perseguirá de oficio.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]revistaespejo.com

Compartir: