Porque soy milenial | ¿Cómo le hago con 7,200 pesos al mes?

Porque soy milenial | ¿Cómo le hago con 7,200 pesos al mes?

¿Quién no hizo berrinche de niño cuando sus papás le dijeron ‘es que no hay dinero’?

Aunque es la percepción que tiene el sector empresarial con respecto a la actitud de los milenials para desenvolverse en los ecosistemas laborales, una de las principales limitantes para su desarrollo profesional, los nacidos a finales de los 80 y en los 90 han sabido adaptar sus formas de trabajo y su dominio tecnológico para convertirse en uno de los sectores más productivos del mercado actual.

En México los milenials han relevado en gran medida a sus antecesores en el plano laboral, sin embargo, la gran población que existe en el país de jóvenes de entre 20 y 30 años también constituye el mayor porcentaje de personas desempleadas en la república. Más del 51% del total de un millón 870 mil personas desempleadas en México son milenials. Por otra parte, el empleo informal y el ímpetu emprendedor tampoco vuelven muy positivas las cifras relacionadas con la variable del empleo para los milenials.

El resto de los milénicos que trabajan han encontrado la forma de adaptar nuevas ideologías laborales a sus ambientes dando como resultado un ejercicio de práctica para nuevas maneras de establecer relaciones con sus empleadores. Sin embargo, el sueldo de los milenials sigue siendo un asunto que no ha logrado dispararse de la forma en que los propios miembros de la generación Y quisieran, debido al tinte informal de su participación al interior de las empresas en las que trabajan.

Cifras del Inegi señalan que un milenial mexicano que trabaja de manera formal gana en promedio 7,200 pesos mensuales, una cifra que podría parecer generosa en regiones en las que apenas se percibe el sueldo mínimo, pero no para los milenials, tanto para los independientes como para aquellos que se rehúsan a dejar el nido, ya que sus excéntricos hábitos de consumo han vuelto insuficientes, sus 3,600 pesos quincenales.

 

PARA SABER:

Solo 4 de cada 100 milenials en México ganan más de 12 mil pesos mensuales.

 

Los milenials de México están divididos entre los que sí quieren comprar una casa, un auto propio y formar una familia y aquellos que no creen en el matrimonio, prefieren pagar renta y viajar por largos periodos de tiempo. Los ideales de la población milenial son mucho más polares que en otras regiones del mundo, en las que los jóvenes tienen ideas más liberales, sin embargo, la actitud conservadora que todavía en notoria en diferentes entidades de México, choca con el ideal urbano y globalizado de los jóvenes de las principales metrópolis del país. Pero, los contratistas no difieren entre milenials conservadores o milenials liberales, solamente buscan quien resuelva el trabajo aceptando el pago que han destinado para él.

¿Alcanzan 7,200 pesos para sobrevivir un mes en una ciudad como Culiacán? Por supuesto que sí, pero solo para sobrevivir, y si descuentas la renta (con roomies), el pago de los servicios (energía eléctrica, agua, internet), la despensa y el transporte. Sin embargo, quedaría muy poco de este supuesto de sueldo para las actividades recreativas, los gastos en suvenires y la atención a mascotas, solo por mencionar algunos de los gastos elementales de la forma de vida del milenial promedio.

Aunque la apuesta de medios expertos en economía asegura que las tendencias milénicas y de sus predecesores será optar por una forma de vida más sencilla, que demande menos gastos y una mejor cultura del ahorro, de momento el milenial que nació en los años 90 se ha topado con una pared muy dura y sorpresiva para sus hábitos de consumo que anteriormente eran financiados por sus padres. Ahora solo queda aprender a gastar lo justo y decirse a sí mismos: “es que no hay dinero”.

 

 

 

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]