Porque soy milenial | Un mundo desigual

Porque soy milenial | Un mundo desigual

La esperanza muere al último. Cuando niños, nos criaron con la idea de que seríamos el futuro del mundo y solucionaríamos todos los problemas que las generaciones pasadas fueron apilando a manera de pendientes, atendiendo otras prioridades que tampoco fueron resueltas del todo. El futuro llegó y se ha convertido en un ¿ahora qué vamos a hacer?

La riqueza del mundo está concentrada en no más del 1% de la población. Los pésimos mecanismos de ahorro para los civiles y los paupérrimos salarios que perciben millones en diferentes regiones del planeta han sido motivos de críticas durante años para los sistemas de gobierno que siguen educando a las nuevas generaciones como soñadores y no como visionarios.

Un estudio de Credit Suisse precisa que los milenials de los países desarrollados van a ser la generación que se enfrente a la peor desigualdad de ingresos de la historia contemporánea, debido a que acarrean con más deudas estudiantiles, tienen menos dinero heredado y aspiran a condiciones laborales más exigentes y con recompensas no tan generosas.

La educación de calidad es cada vez más cara y las malas elecciones del sector milenial para elegir especializarse en ramas poco exploradas o de un mayor impacto científico crean una sobrepoblación de profesionistas no diversificada, es decir, existen muchos expertos en ramas que ya de por sí son demandadas, dejando el camino libre para aquellos pocos que eligen estudiar carreras no muy populares o muy exigentes durante los años de preparación académica.

Emprender como arma de dos filos. Si bien la generación de los milenials es reconocida por su ímpetu emprendedor, es necesario mencionar que no todos los proyectos alcanzan el éxito deseado y en el peor de los casos, estos proyectos dejan a sus impulsores endeudados por años.

En México el panorama del retiro y los sistemas de jubilación no pintan para nada bien para los milenials y sus pésimas técnicas de ahorro. Un artículo de El Financiero señala que los elevados niveles de informalidad en el país, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro, harán que en el futuro los millones de jóvenes milenials que apenas tienen unos años trabajando, o que están por incorporarse a la actividad productiva, no cuenten con una pensión para su vejez.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta que los jóvenes viven hoy “un mundo muy diferente”, debido a que los baby boomers, nacidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de los 60, se han beneficiado de un periodo sostenido de crecimiento económico, mientras los pertenecientes a la ‘Generación X’, que hoy tienen entre 35 y 50 años, ya no pueden asumir que vivirán mejor que sus padres cuando sean mayores.

¿Qué vamos a hacer? Es la gran discordia para los milenials, que ahora son adultos y se han topado de golpe con la realidad: todo cuesta y cuesta mucho. Crecimos con la idea de que debíamos solucionar los problemas de los adultos, desde el plano ambiental, hasta los conflictos sociales, económicos y políticos. Se necesita más que solo esperanza y buenas intenciones.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]