¿Quién quiere ser policía? | México tiene solo la mitad del mínimo de agentes estatales requeridos

¿Quién quiere ser policía? | México tiene solo la mitad del mínimo de agentes estatales requeridos

El país cuenta con una fuerza operativa de 120 mil policias estatales cuando el mínimo requerido es de 236 mil elementos.

Con 120,001 policías estatales a nivel nacional, México cuenta con un déficit de 49.14% en el requerimiento de fuerza mínima para resguardar la seguridad de los estados, señala un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicado a finales del pasado mes de diciembre, pero con corte a octubre del 2017, el estudio de la Segob “Modelo Óptimo de la Función Policial” pone en evidencia el gran reto en materia de formación de nuevos elementos policiales en el país.

En dicho estudio, la Secretaría de Gobernación señala que con la infraestructura actual, se requerirían 4.7 años para formar una fuerza policiaca estatal mínima para los estados.

 

DATO:

Sinaloa cuenta con 0.5 policías estatales por cada mil habitantes cuando el promedio nacional es de 0.8 y el requerimiento mínimo de 1.8. A nivel internacional, el promedio de los miembros de la ONU es de 2.8 elementos de seguridad por cada mil habitantes.

Requerimiento mínimo

Tomando en cuenta el número de policías estatales promedio en México a enero del 2017 (0.8) y el promedio de los países miembros de la ONU (2.8), la Segob estableció el estandar mínimo de policías requeridos como el promedio entre ambos valores, lo que da un resultado de 1.8 elementos por cada mil habitantes.

Pasando estas cifras a números absolutos, se tiene que el país cuenta con un total de 120,001 elementos aprobados en el examen de control y confianza, cuando el requerimiento para alcanzar el estándar mínimo es de 235,994 elementos.

Así, México cuenta con un déficit de 115,943 elementos policiacos, los cuales con el número y la capacidad de academias de policías actuales, tardarían 4.7 años en ser reclutados, seleccionados, evaluados, formados y equipados.

 

LO DIJO:

“Las Academias podrían egresar 24 mil 374 policías anuales… Para egresar a los 115 mil 943 nuevos elementos que se requieren para completar el estado de fuerza idóneo, serían necesarios 4.7 años con las capacidades actuales”.

 – Modelo Óptimo de la Función Policial. Segob.

 

 

¿Cantidad o calidad?

Además de los requerimientos en cuanto a nuevos elementos policiacos, el documento de la Segob toma en cuenta otros 9 indicadores a tomar en cuenta para lograr la consolidación las instituciones de seguridad pública como:

  • Evaluación de permanencia y programa de depuración policial.
  • Certificado Único Policial.
  • Actualización en el Sistema de Justicia Penal.
  • Academias o Institutos de formación policial.
  • Mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del Desarrollo Policial.
  • Comisión del Servicio Profesional de Carrera.
  • Comisión de Honor y Justicia.
  • Unidades de Operaciones Especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal.
  • Protocolos mínimos de actuación policial.

PARA SABER:

La Secretaría de Gobernación indica que es indispensable que cada estado del país cuenta con al menos una academía de formación de elementos de seguridad con capacidades como aulas suficientes para la matrícula, sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorios, servicio médico, stand de tiro, área de entrenamiento y pista de práctica vehícular. Actualmente solo 6 de las 39 academías del país cumplen con todos los rubros mínimos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]om