Razones de peso | Obesidad mórbida arrebataría unos 40 años de vida a adolescentes

Razones de peso | Obesidad mórbida arrebataría unos 40 años de vida a adolescentes

Compartir:

La obesidad mórbida es una problemática juvenil que no solo rebasa las dimensiones del bienestar estético sino que pone en riesgo la vida de muchos adolescentes en México. Cifras oficiales de la Secretaría de Salud han revelado que este tipo de obesidad acorta hasta 40 años la vida de personas entre 11 y 17 años de edad.

Poseer un índice de masa corporal mayor a 35 se relaciona de manera directa con enfermedades graves como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, dislipidemias, alteraciones cardiacas, neurológicas, renales, columna y deformación de articulaciones. Los adolescentes que presentan obesidad mórbida tienen una salud que corresponde a la de una persona de 75 años de edad.

Cuando la obesidad impide que los jóvenes puedan bajar de peso con dieta y ejercicio la única alternativa es la cirugía bariátrica, método que consiste en el corte y extracción del 80% del estómago, misma que permite que menores de 18 años bajen hasta 40 kilos. Es importante señalar que no todos los jóvenes son candidatos a la operación, los menores de edad son sometidos a pruebas psicológicas, psiquiátricas, rutinas de ejercicios y controles dietéticos, para considerarlos candidatos idóneos a la también llamada manga gástrica.

Durante el primer año posterior a la cirugía, los jóvenes pierden por lo menos un 60% de exceso de peso y existe un mayor interés por las mujeres que por los hombres por llevarla a cabo. La operación es solo una forma de apoyar a los jóvenes a recuperar gradualmente un peso estable, la voluntad y la disciplina son los dos elementos extras para conseguir un ritmo de vida más saludable.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: