Reporte ESPEJO | Acompaña la 62 Legislatura a víctimas de la violencia

Reporte ESPEJO | Acompaña la 62 Legislatura a víctimas de la violencia

Compartir:

 Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El punto de acuerdo expedido ayer por el Congreso del Estado en solidaridad con las familias que sufren la desaparición forzada de uno de sus miembros pone ante la vista de la sociedad dos cuestiones: primera, los hechos delictivos de este tipo calan cada vez más profundo en el tejido social sinaloense porque enseguida de la desesperación por no saber muchos padres de familia dónde están sus hijos, viene la impunidad y la nula respuesta de la autoridad en las tareas de búsqueda, segunda, la Legislatura local reacciona tal cual debe ser, como un órgano sensible al sufrimiento ciudadano y se instala en la facultad de pedir al gobierno por la certidumbre jurídica. Con el exhorto “al Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que establezcan mecanismos de interlocución y mutua colaboración con organizaciones de la sociedad civil, familiares y amigos de personas desaparecidas, con la finalidad de brindarles acompañamiento legal e institucional que contribuyan a garantizar el acceso a la verdad y la justicia”, se enaltece la labor parlamentaria como brazo solidario con los que padecen esta consecuencia de la violencia. Así debe estar el Congreso en todo momento: al lado de los sinaloenses en las buenas y en las malas.

Diputados aceleran proceso para convertir a la UdeO en universidad pública

Culiacán.Los diputados de la 62 Legislatura local aceleraron el proceso para cambiar el estatus jurídico de la Universidad de Occidente. Será por vía fast track, antes de que se termine el periodo ordinario de sesiones, el 31 de enero, cuando se tenga una solución para el proyecto. El día de ayer se dio la primera lectura a esta iniciativa que busca expedir la Ley Orgánica de la UdeO, para darle autonomía y acceso a fondos públicos federales. En la siguiente sesión del Congreso se le dará una segunda lectura, y luego vendrá el dictamen.

Desinformación por daños en la Mazatlán-Durango afectan al sector turístico

Mazatlán. Debido a la desinformación respecto a los daños sufridos este fin de semana en la carretera Mazatlán-Durango, el sector turístico mazatleco ha empezado a sufrir una baja en la afluencia de paseantes al puerto, según lo dio a conocer el presidente de la Canirac en Mazatlán, Francisco Lizárraga. El accidente registrado por un incendio no causó un daño estructural en el puente, aunque una base tendrá que ser reconstruida totalmente, actualmente la SCT sigue realizando un diagnóstico de daños y sus resultados se darán a conocer a inicios de la próxima semana.

Tránsitos no podrán retirar documentos ni vehículos por infracciones menores en Guasave

Guasave. En sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta, giró instrucciones para que no se retengan más licencias de conducir, tarjetas de circulación o vehículos a conductores que cometan infracciones menores. La disposición puesta en marcha a partir de este miércoles, da a los agentes de tránsito incentivos para dejar de detener a quienes cometan faltas menores e ir sobre aquellos automovilistas que incurran en actos de gravedad.

Profeco sancionará por un millón de pesos a Grúas Culiacán

Culiacán. Gilberto Ortega Camacho, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa, informó que sancionará con una multa de un millón de pesos a los propietarios de Grúas Culiacán por negar el ingreso a los inspectores de la instancia para revisar las tarifas que ofrecen a sus clientes. El titular de la Profeco señaló que la inspección buscará revisar precios de arrastre y pensión, pero ante la negativa actuarán por la vía legal, como ejemplo para otros establecimientos que se nieguen a estas inspecciones.

Reitera Hacienda que por soberanía y dignidad, México no pagará por muro

Ciudad de México. José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que México no pagará muro alguno en la frontera con Estados Unidos, luego de las nuevas advertencias de Donald Trump. Aseguró que México está listo para trabajar en la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo en el que no se incluye el planteamiento del muro del mandatario estadounidense.

Puigdemont asegura que puede presidir desde Bélgica

‎Bruselas. Carles Puigdemont, líder independentista, aseguró que puede gobernar Cataluña desde Bélgica y evitar así ser encarcelado si vuelve a España, donde enfrentaría cargos por rebelión y sedición tras el fallido intento de secesión. Por su parte el gobierno central anunció que recurrirá a una investidura no presencial ante el Tribunal Constitucional e impedirá el nombramiento de Puigdemont, mismo que debe ser todavía avalado por el rey Felipe VI.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: