Reporte ESPEJO | ¿Comer puro chile? Encarecen papa, huevo y gas; baja el chile

Reporte ESPEJO | ¿Comer puro chile? Encarecen papa, huevo y gas; baja el chile

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El primer reporte de 2018 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía emite sobre la inflación en México proyecta que esta será del 5.5% en el año que inicia, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.24% en la primera quincena de enero, encareciendo productos de consumo doméstico como papa (6.09%), huevo (3.44%)  y gas (3.865). Con el correspondiente impacto en la canasta básica que se traslada al bolsillo de los trabajadores y la poca eficiencia de la Procuraduría Federal del Consumidor para contener la carrera alcista, vuelve a repetirse la historia de cargar a cuenta de los hogares el manejo irresponsable de la economía nacional  a pesar de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de generarle bienestar a las familias. Desde 2012, cuando EPN comenzó a gobernar, hasta la fecha, el precio del gas LP ha aumentado 59%, lo que significa que con el dinero que alcanzaba para comprar dos cilindros, ahora solo se puede compra uno. Al ser el sexenio en curso el de los grandes agravios a los mexicanos, anótese al ranking negro del peñanietismo el hecho de tener el mayor nivel de inflación de los 17 años recientes. ¿Tenemos que volver a la dieta de tortillas con chile pues el precio de este producto picante se ha reducido hasta en 12 por ciento?

En búsqueda de reelección, alcaldes priistas piden licencia definitiva

Sinaloa. Diez alcaldes priistas de Sinaloa pidieron licencia definitiva ante sus respectivos cabildos con el fin de cumplir los requisitos impuestos por el PRI para buscar la reelección para otro periodo al frente de sus municipios. Así, las alcaldías que desde ayer cuentan con un interino son Badiraguato, El Fuerte, Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado y Escuinapa. Por su parte, luego de una reunión con el presidente del PRI estatal, Carlos Gandarilla, los diputados locales José Menchaca, Aarón Rivas, Marco Antonio Osuna, Irma Tirado y Maribel Chollet, confirmaron que también aparecerán en las boletas.

Arranca gas natural doméstico en Culiacán

Culiacán. 12 mil familias sinaloenses, así como comercio e industria se verán beneficiados con el primer proyecto de gas natural para uso doméstico en Sinaloa. Según Alejandro Villanueva, director de la zona Noroeste de la firma Gas Natural Fenosa, este nuevo servicio, cuya red se instaló de manera subterránea, será 30% más barato para las familias culiacanenses. Asimismo indicó que durante la primera etapa se verán beneficiadas 21 colonias de la ciudad y para el 2020 esperan que la cobertura se amplie hasta 21 mil.

Crecen 50% casos de influenza estacional en Culiacán

Culiacán. Un 50% han incrementado los casos de influenza estacional en Sinaloa, confirmó el director del Hospital General de Culiacán, Alberto Zamudio Lerma. Durante los últimos días, Culiacán ha visto un descenso considerable en las temperaturas, que ha oscilado entre los 8 y 12 grados y que, según la Conagua, llegará hasta los 4 grados en los próximos días, propiciando la propagación de esta enfermedad, así como otras afectaciones respiratorias.

Consiguen 12 MDP para remodelar primaria Álvaro Obregón

Culiacán. Para el próximo ciclo escolar, la Escuela Primaria Álvaro Obregón se encontrará en condiciones para que sus alumnos puedan acudir a tomar clases a la misma, dio a conocer el secretario de educación, José Enrique Villa Rivera. Esto gracias a una inversión de 12 millones de pesos de los cuales 5 serán aportados por el Ayuntamiento de Culiacán, mientras que los restantes 7 millones serán asignados por el Gobierno del Estado. Luego de los sismos de septiembre, el año pasado Protección Civil Estatal y el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa dictaminaron que la escuela no era segura para los más de 600 niños que estudian en el plantel.




‎Conagua pide no alarmarse por bajas temperaturas

‎Ciudad de México. A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico del clima a través de sus cuentas oficiales de Twitter @conagua_clima y @conagua_mx, esto luego de que circulara en redes una noticia falsa donde se alertaba a los estados del centro del país por temperaturas de hasta -8° centigrados. El organismo detalló que cada tres horas estará emitiendo información sobre las temperaturas en todo el país.

Descarrilamiento de tren en Italia deja tres muertos y cientos de heridos

‎Milán. Tres personas murieron y un centenar más resultaron heridas, 10 de ellas en estado crítico, después de que un tren descarriló al entrar a la ciudad italiana de Milán. Dentro de los vagones siniestrados se encontraban aún varias personas que fueron socorridas por los equipos de emergencia y bomberos que se desplazaron inmediatamente a la zona. Al lugar llegaron también los técnicos de la Red Ferroviaria italiana para tratar de determinar las causas del accidente.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: