Reporte ESPEJO | Elota, reto y prueba para la seguridad pública

Reporte ESPEJO | Elota, reto y prueba para la seguridad pública

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

Se ha convertido en noticia de gran interés público el secuestro del teniente coronel retirado Ignacio Juárez Rojas, director de Seguridad Pública de Elota, un municipio marcado por grupos criminales como territorio controlado. Al Gobierno de Sinaloa, a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sobre todo a la sociedad sinaloense, le preocupa que el atentado que un grupo armado concretó el viernes contra el exmilitar asignado a funciones de seguridad pública y al escolta de este, signifique una nueva jornada de violencia similar a la que se registró a inicios de 2017 en la zona centro y centro-sur de Sinaloa. Es decir, en momentos en que los ilícitos de alto impacto presentan un ligero descenso en la entidad se dan situaciones de alarma, como el repunte en disparos de armas de fuego en las fiestas de año nuevo y la privación de la libertad del jefe de la policía de Elota, sucesos que redundan en la intranquilidad social cuando se sentían los primeros atisbos de estadísticas delictivas a la baja. El desenlace deseado es que la fuerza de la ley domine por encima de la anarquía y miedo que pretende imponer el crimen organizado, como única posibilidad de restablecer la paz y el orden legal.

De 800 MDP es el rezago histórico de multas viales en Culiacán

Culiacán. Miguel Aguiar, director de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán, precisó que en el municipio existe un rezago de alrededor de 800 millones de pesos producto de multas viales adeudadas. Se trata de infracciones que van desde pasarse la luz del semáforo en rojo hasta conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad. Aguiar expuso que anteriormente el estado apoyaba al municipio a cobrar estos adeudos cuando los civiles acudían a realizar trámites como licencia, placas o tenencia y actualmente se encuentra analizando la posibilidad de traer de vuelta este sistema.

Aumentan 15% las solicitudes de información pública en Sinaloa

Culiacán. En 2017 creció el número de ciudadanos que ejercieron el derecho a solicitar información pública, según el balance anual que revela que fueron formuladas 12 mil 963 solicitudes, contra 10 mil 978 contabilizadas en 2016. La presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Rosy Lizárraga Félix, informó que el aumento es del 15 por ciento, el cual calificó de bueno pero insuficiente en relación a las expectativas de este órgano.

El SESESP evaluará el Sistema de Justicia Penal de Sinaloa

Culiacán. Siguiendo con las pautas del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública evaluará y buscará consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatoria del Estado. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, expidió un decreto mediante el cual se harán diversas modificaciones al reglamento del SESESP, luego de la extinción del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Esta medida forma parte de un modelo de evaluación permanente aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Concluye la temporada de la Verbena Activa en Culiacán

Culaicán. Con un espectáculo de pirotecnia y un mensaje del alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, fue clausurada la popular Verbena Activa de Culiacán, luego de otra exitosa temporada de entretenimiento al público culichi. Fue en medio de los festejos por el Día de Reyes que el presidente municipal, acompañado por su madre, la señora Elisa Palazuelos de Valdés, directora del DIF Culiacán, despidieron esta querida fiesta para los culiacanenses, no sin antes agradecer al gobernador del estado, organizadores y empresarios involucrados en su realización.




‎Zavala y Kumamoto cumplen con meta de firmas ante el INE

‎Ciudad de México. Los aspirantes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, y al Senado, Pedro Kumamoto, cumplieron con el número de firmas que se deben enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) para validar sus respectivas candidaturas por la vía independiente. Sin embargo, aún falta que el órgano electoral revise los documentos para validar las firmas y corroborar que los aspirantes hayan reunido los apoyos requeridos para sus respectivas candidaturas.

Incendio en la torre Trump de Nueva York deja dos heridos

‎Nueva York. De acuerdo con reportes del Departamento de Bomberos de la ciudad, al menos dos personas resultaron heridas luego de un incendio ocurrido en la azotea de la Torre Trump de Nueva York. El hecho se registró a las 7 de la mañana de este lunes en el icónico edificio de la Quinta Avenida neoyorquina. Según el reporte oficial, los heridos fueron un bombero y un civil quienes ya se encuentran fuera de peligro.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: