Reporte ESPEJO | Es de justicia transparentar y legitimar funcionamiento del STJE

Reporte ESPEJO | Es de justicia transparentar y legitimar funcionamiento del STJE

Compartir:

Los hechos de la agenda noticiosa en las últimas horas. Entérate de los acontecimientos más relevantes que suceden en Sinaloa, México y el mundo.

El Supremo Tribunal de Justicia funciona como uno de los aparatos públicos con mayor opacidad en Sinaloa, alejado de la rendición de cuentas y muy dado a bloquear el escrutinio ciudadano, tal como lo refrenda la séptima reelección de Enrique Inzunza Cázarez en la presidencia del órgano jurisprudencial, la que ocurrió fuera de los plazos legales y con la inconformidad de magistrados. Lo que sucede dentro del STJE se queda atrapado en los muros del palacio de justicia, en un modelo ostracista que va a contracorriente de los avances que México y Sinaloa registran en materia de transparencia,  situación que abre pauta para sospechar que el Poder Judicial está bajo el control de personas o grupos que pervierten la esencia equitativa y nítida que le es intrínseca a la impartición de justicia. Estamos ante uno de los poderes que a nivel local se resiste a evolucionar a pesar de que el nuevo sistema de justicia penal tiene la principal virtud de abrirse a la sociedad y tenerla como testigo de su correcto funcionamiento. Todo indica que llegó el momento para que el Congreso del Estado actúe y evite que el Supremo Tribunal siga a expensas de un solo hombre que ha aportado sobradas muestras de cerrazón, autoritarismo y ambición de poder, arriesgando así el buen ejercicio de uno de los principales pilares de la estabilidad en Sinaloa.

Propone Gobierno del Estado volver pública la UdeO

Culiacán. En el marco del Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 y frente a miles de universitarios, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que enviará al Congreso del Estado la iniciativa para declarar a la Universidad de Occidente una institución autónoma, lo que vendrá a fortalecer la educación pública de nivel superior en la entidad. La rectora de la UdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, exhortó a todos los estudiantes, maestros y trabajadores para que unan esfuerzos y compromisos para convertir a la institución en un modelo exitoso de universidad pública en el país.

Departamento de Estado de Estados Unidos llama a sus turistas a no viajar a Sinaloa

Culiacán. Como parte de la renovación de recomendaciones para turistas procedentes de Estados Unidos, Sinaloa fue una de las 5 entidades que alcanzó el nivel 4 de la escala de peligro que alerta el Departamento de Estado norteamericano, colocándolo al nivel de Siria o Norcorea. El secretario de turismo en el estado, Marco Antonio García, precisó que a pesar de la mala calificación otorgada por el Departamento de Estado a Sinaloa, Mazatlán continua proyectándose como plataforma turística y está listo para recibir visitantes de este país.

La UAS invertirá 30 MDP en investigaciones

Culiacán. La Universidad Autónoma de Sinaloa tiene previsto la inversión de alrededor de 30 millones de pesos para procesos de investigación al interior de la institución. El rector de la universidad, Juan Eulogio Guerra Liera, ha contemplado un aproximado de 27 millones para investigaciones de nivel superior y alrededor de 3 millones para estudios del nivel medio superior. La decisión de destinar estas fuertes cifras para la proyección científica fue resultado del encuentro del rector con miembros del programa Doctores Jóvenes, que también financia la universidad.

Construirán dos nuevas torres en hospitales de Culiacán y Mazatlán

Culiacán. En medio de la celebración del XXVII Consejo Seccional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, anunció la próxima construcción de dos nuevas torres en hospitales de Culiacán y Mazatlán, para poder dar atención a 120 derechohabientes del IMSS en cada una. Ordaz Coppel reconoció el esfuerzo del Delegado del IMSS en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida, por su gestión para hacer realidad estas nuevas obras para el Seguro Social en el estado.




‎Renuncia Osorio Chong a la Segob

‎Ciudad de México. Con la finalidad de atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal, Miguel Ángel Osorio Chong presentó de manera oficial su renuncia al frente de la Secretaría de Gobernación. Durante su discurso, Osorio Chong agradeció la confianza del presidente Enrique Peña Nieto para formar parte de su gabinete, también tomó protesta a Alfonso Navarrete Prida, quien lo sustituiría en el cargo.

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico

‎San Diego. Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic”, ahijado de Joaquín el “Chapo”, Guzmán, y uno de los posibles sucesores del capo en el cártel de Sinaloa, se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína. También se declaró culpable de otro de los cargos relativo a la posesión de armas de fuego para promover las actividades del narcotráfico del cártel de Sinaloa. Dana M. Sabraw, juez de la Corte del Distrito Sur de California, fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: